Elba Esther Gordillo “fue presa política”

Juan Díaz de la Torre es un usurpador; maestra tiene que ser restituida en el cargo, advierten Roger Palacios y Alejandro García 

ENRIQUE GONZÁLEZ 

La liberación de la exdirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es justa porque no se le comprobaron lo delitos por las cuales la mantuvieron en prisión y luego en arraigo domiciliario: “blanqueo” de capitales y delincuencia organizada, celebraron maestros que integran el Frente Progresista Magisterial de la Sección 40.

 

En conferencia de prensa, Roger Palacios Figueroa y Alejandro García Cortés, en representación de dicho Frente, manifestaron que se trató de una “presa política” porque, como dirigente, “fue indeseable al poder político, y fue evidente que los secretarios de Gobernación y de Educación litigaron en su contra; en ese sentido, por ley tiene que ser restituida en el cargo”.

Lo más lamentable, evidenciaron, es que las autoridades creyeron que moldearían el sistema de justicia y de esa forma harían “lo que ellos querían con el expediente; pero fue claro el daño que hubo al sistema de procuración, administración e impartición de justicia”.

Para los declarantes, se evidenció una politización del aparato de justicia; “es una claridad con la que el gobierno federal actuó, porque de esta manera neutralizaron al sindicato de maestros, ¿no? Ellos trataron a nuestra organización sindical como si fuera una dependencia, cuando no es así”.

Por su parte, Roger Palacios explicó que el gobierno federal no puede decidir lo que hará un dirigente sindical, “eso le corresponde determinarlo a los mismos agremiados, es decir, si el manejo de los recursos del sindicato están mal administrados, le corresponde denunciarlo a estos últimos”.

Por ello, insistió en que todo se sustentó en argumentos políticos y no jurídicos, “en este caso fue claro que el actuar de los funcionarios federales en su contra, porque la maestra no estaba a favor del concepto permanencia en esa mal llamada Reforma Educativa”.

Como se informó en los medios de comunicación nacionales y locales, las acusaciones en contra de la maestra por “lavado de dinero” y delincuencia organizada, delitos que la Procuraduría General de la República (PGR) integró en una carpeta de investigación, fueron desechadas a través de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario.

En cuanto a un hipotético regreso de Elba Esther a los asuntos sindicales, manifestó que lo único que lo impediría es un asunto de carácter político-electoral, “porque nunca fue suspendida del cargo, por eso asevero que Juan Díaz de la Torre está usurpando la función, y si hubo justicia, es claro que la dirigente tiene que ser restituida en el cargo, más allá de las filias y las fobias que se tengan de ella”.