Lesbianas buscan visibilizarse más

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

En la actualidad se observa un avance significativo de la comunidad LGBTTTI, pero sobre todo de las lesbianas, lo que se ha generado a través de marchas, foros, entre otras acciones, consideró Claudia Rosas, directora de la Colectiva Feminista Lésbica Chamanas de San Cristóbal de Las Casas.

 

En entrevista en esta capital, explicó que “lo que me da mucho gusto es que se han sumado personas de comunidades indígenas, y de alguna manera es una manera de abrir a cuestionar la heterosexualidad, a cuestionar esta forma sistémica a vincularnos erótica y sistémicamente”.

Lo más importante, refirió, es que en estos tiempos hay una cantidad importante de mujeres indígenas que se asumen como lesbianas, “entonces por eso es importante abrir esos espacios, visibilizarnos, para que podamos tener la decisión y el valor de cuestionar nuestra heterosexualidad y asumir una identidad disidente”.

Destacó que uno de los problemas a los que aún se enfrentan es que están invisibilizadas, “no estamos vistas, porque las lesbianas siempre estamos como en un mundo invisible, por la misma cultura de género, y hablamos de que estamos más ‘ocultas’ que los gays”.

En estos momentos, dijo que una de las estrategias es mostrarse, “salir de tu espacio, por ejemplo en el caso de una mujer indígenas, de su comunidad, donde es un tema tabú, que no tiene apertura, y es en las ciudades en donde pueden tener ese anonimato, porque la violencia hacia los homosexuales y lesbianas por lo regular proviene de las familias”.

Por desgracia, agregó, a las autoridades no les importa crear esos espacios para la comunidad LGBTTTI, “y es la propia sociedad civil la que se organiza e impulsa la creación de una agenda, y acercarnos, para darnos como un seguimiento puntual al gobierno en turno, porque estamos viendo una avanzada de la derecha, y eso es preocupante porque su filosofía es bastante conservadora, y por ende fomenta el odio hacia lo diferente”.