Investigan novatadas en normal de Chiapas; suman tres muertos

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó que son tres y no uno, los casos de homicidio que se investigan por novatadas en la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez. 

 

Agencia Televisa

Tuxtla Gutiérrez 

 

El pasado 20 de julio falleció un joven originario de Venustiano Carranza por lesiones renales, deshidratación y falta de alimentación, a consecuencia del exceso de ejercicios físicos y trabajos forzosos a los que fue obligado durante una novatada.

 

Ahora las autoridades retomaron la denuncia de los padres de Mónica, una joven de 17 años originaria de Ocozocoautla, quien murió el 5 de agosto de 2017, también por una supuesta novatada en esa normal.

El otro caso es de un joven originario de Oaxaca, quien también falleció el año pasado.

Se está investigando la denuncia hecha por el papá de la chica de Ocozocoautla y así mismo se está investigando el de un joven de Oaxaca que murió también el año pasado, y del cual todavía no damos con la carpeta, con las gentes porque no hubo una denuncia. Tres homicidios”, indicó Felipe Neri León Aragón, fiscal Distrito Metropolitana.

En tanto, se informó que los cinco estudiantes que fueron hospitalizados también por deshidratación, presuntamente derivada de los ejercicios extremos a los que fueron obligados durante su curso de inducción, ya fueron dados de alta.

Respondieron afortunadamente bien al tratamiento de la hemodiálisis, de hecho, cuando se fueron ya se fueron con el catéter que se les coloca especial para ese tipo de tratamientos y ya fue retirado para que ya pudieran continuar con su proceso”, refirió Guillermo Díaz Vázquez, coordinador Médico del Sanatorio Muñoa.

Los estudiantes seguirán bajo supervisión médica tres meses más.

La Fiscalía busca la autorización del juez para tener acceso al plantel y realizar las investigaciones pertinentes.

Se continúa la investigación, se van a recopilar firmas del subdirector a quien no hemos podido notificar, así mismo se está solicitando al juez de control autorice que peritos en criminalística se les pueda permitir el acceso a las instalaciones”, señaló Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitana.

La Fiscalía asegura que la investigación continúa abierta debido a que existen otros inculpados por la responsabilidad directa del abuso contra alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Mactumatzá.