Denuncia el Fosich hostigamiento y persecución por parte del gobierno

Pide justicia para compañeros retenidos, encarcelados y otros desalojados de sus lugares de origen 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Desalojos violentos, encarcelamiento de compañeros, entre otras situaciones de hostigamiento por parte del gobierno estatal, son algunas de las situaciones que denunciaron ayer en esta ciudad los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich).

 

En rueda de prensa a las afueras del Congreso del Estado, remarcaron que incluso las agresiones físicas y fabricación de delitos se han agudizado en el último lustro, y sobre todo en los últimos meses, “e incluso han atentado con la vida”.

José Amín Santos Aguilar, dirigente del Fosich, consideró que esta persecución se debe a que las organizaciones que integran el Frente, como la OPEZ, entre otras, han luchado por la defensa del territorio, “y como nos hemos opuesto a que se implementan programas o proyectos de despojo, por eso nos traen así”.

Recordó que el primer desalojo se registró el pasado 23 de abril en el ejido Las Cruces, municipio de Las Margaritas, “sacaron a familias enteras, a quienes incluso les quemaron sus viviendas y pertenencias y hasta ahora no han podido retornar”.

De igual forma, relató que el 15 de junio pretérito, en la colonia Esperanza, en Comitán, también fueron desalojados sus compañeros con sus familias, “16 días después se dio otro desalojo violento y retuvieron a 15 integrantes del Fosich de la comunidad El Bosque, en San Cristóbal de Las Casas, por un problema agrario con otros ejidatarios de Yashtinín”.

Tras de pedir la liberación de esas personas, dejó en claro que de ese caso ya existe una resolución del Tribunal Agrario que no es ejecutada hasta el momento, “nos hemos sentado con la Secretaría de Gobierno, pero no sucede nada, cuando es urgente para atender el problema de fondo, porque ya se registraron dos desalojos”.

Además, evidenció la detención y a la postre el encarcelamiento de Leandro García López, recluido en la cárcel número 3 de Tapachula, acusado de delitos que no cometió, “por eso le exigimos al gobierno del estado el cese al hostigamiento, a la persecución”.

Sobre este hecho, detalló que fue aprehendido por cuatro personas cubiertas de los rostros con pasamontañas, frente al Ministerio Público de Motozintla, en una camioneta con placas de Veracruz, “lo acusaron de violencia agravada, lo que no está comprobado”.

De no obtener respuestas positivas, el líder del Fosich amagó con efectuar otras acciones más contundentes hasta que liberen a sus compañeros y les resuelvan sus situaciones.