A las mujeres se les exigen más “credenciales” para ocupar un cargo

Considera que es tiempo de postular a una dama para el cargo de Gobernadora 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 “Aunque ciertamente se ha avanzado en México en cuanto al tema de paridad de género, aún falta mucho por caminar, pues hasta el día de hoy a las mujeres se les exigen más credenciales que a un hombre para poder ocupar un cargo”, aseveró la Diputada local, Judith Torres Vera.

 

 

En entrevista aceptó que las féminas han avanzado en México gracias a su propio esfuerzo y demostración de su capacidad. “Chiapas es un ejemplo de lo anterior, pues fue de los primeros estados en pondera un porcentaje igualitario de candidaturas para mujeres en las elecciones”.

Consideró necesario que el sexo opuesto reconozca los liderazgos y trabajo político de las mujeres. “Hay quienes todavía se empecinan y dicen que no hay mujeres para la política, empero, si hay, sólo falta que volteen y pregunten a quienes si nos conocemos y reconocemos”, anotó.

La también profesora refirió incluso que las damas llegan a trabajar más que los varones. “Hay muchas más mujeres que desde una silenciosa trinchera trabajan, gestionan y luchan por la gente, es decir, hacen cosas buenas e importantes en beneficio de nuestra sociedad”, abundó.

Torres Vera calificó como importante que las mujeres alcancen cargos de decisión y dirección con las mejores herramientas y habilidades. “En este sentido es primordial fomentar la capacitación y brindarles herramientas para el mejor ejercicio de sus funciones”.

En opinión de la representante popular parte de la responsabilidad de haber escalado escaños dentro de la vida política es propiciar el nacimiento de nuevos liderazgos. “Por ello es necesario que en el campo de la política, los organismos del ramo firmen pactos de capacitación para mujeres”.

Y agregó: “La idea es que se dote de mayores herramientas a los nuevos cuadros en formación y que éstas refuercen los conocimientos adquiridos de los liderazgos femeniles. El compromiso político es, sin duda, un componente esencial para brindar un apoyo efectivo y oportuno”.

Finalmente consideró que todo lo anterior llevará a la sociedad chapaneca a reconocer el trabajo que hacen las mujeres que se dedican a la política y así en un futuro no lejano, poder confiar y catapultarla, mediante el voto, al puesto de Gobernadora del estado.