Contubernio entre Carlos Molano y Proactiva para manejo de basura

Contubernio entre Carlos Molano y Proactiva para manejo de basura

Ante la ola de demandas diversas de la población, el edil sólo se limitó a pedir “paciencia” 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Pese a la existencia de una empresa que asegura absorbería el costo económico que acarrearía al municipio de Tuxtla Gutiérrez rescindir el contrato con Proactiva, y de que las propias autoridades califican el actual servicio de “pésimo”, el edil Carlos Molano, se justifica y asegura no poder cancelar el contrato que se firmó a 20 años y que vencerá hasta el 2026.

 

“Sin duda alguna Proactiva tiene muchas deficiencias. Nos gustaría que tuviera más presencia en la ciudad, pero no se puede hacer mucho cuando se tiene una deuda económica importante con la misma”, comentó y negó que el Municipio pueda encabezar la recolección, manejo y confinamiento de los residuos sólidos de la capital, pues no tiene la capacidad técnica.

En una clara contradicción, Molano subraya por un lado que la ciudad tiene un servicio de mala calidad por parte de la citada firma, empero, por el otro, rechazó en su momento la entrada de otra compañía, la cual ofrecía pagar la rescisión del contrato y dar una asistencia integral en cuanto al manejo de la basura que diariamente produce Tuxtla Gutiérrez.

Respecto a las constantes quejas y manifestaciones de habitantes de diversas colonias, los cuales exigen más alumbrado, seguridad y sobre todo un servicio eficiente de agua potable, el alcalde se limitó a pedir paciencia. “Pedimos estoicismo a la sociedad. Sabemos que hay muchas necesidades, pero trabajamos con lo que podemos, pues hay serias limitaciones económicas, lo cual no permite atender a todos”, aceptó.

En este sentido, informó que las quejas de usuarios sobre las deficiencias del servicio del vital líquido suministrado por el brazo norte del sistema de agua fueron subsanadas y dio a conocer que en cuanto a los que reciben el agua del brazo sur, tendrán en pocos días más agua, pues se coloca nuevo equipo hidráulico para la planta de bombeo de “Pájaros”.

Sobre la demanda que siete extrabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), entablaron contra el organismo por falta de pago de liquidaciones, así como de fondo de pensión, el funcionario detalló que ya se instalaron mesas de diálogo para poder llegar a una solución del problema con los poco más de cien afectados.

 

Comentarios