Gobierno actual dejará a Chiapas peor que el anterior

En tres rubros económico-laborales y dos relacionados con el PIB, se encuentra en último lugar del país 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Con una productividad laboral promedio de 77 pesos diarios, una Pobreza Laboral de 71.3% y una Desigualdad de Ingresos Laborales de 0.480, Chiapas terminará este sexenio en los tres rubros citados como el último del país, según determina un estudio dado a conocer por la organización “México, ¿cómo vamos?”.

 

La instancia, integrada por un grupo plural de académicos y especialistas en economía y política pública, destaca asimismo que en otras categorías, la entidad se encuentra de igual forma en los últimos lugares, como en cuanto a su Crecimiento Económico donde con -2.8% ocupa el sitio 29 del país.

En Generación de Empleo Formal, rubro en el que lleva un avance de cero por ciento (cuando se anunció una meta de 45 mil 100), el estado alcanzó el lugar 30 en todo México y respecto a su Deuda Pública, la cual se elevó 5.7% (promedio nacional es de 2.9%), Chiapas se colocó en el peldaño 30º.

En otros dos rubros donde Chiapas ocupa el último sitio de todo el país es: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, donde alcanza un pobre cantidad de 60 mil 261 pesos, mientras que el promedio nacional es de 154 mil 089 pesos e, Ingresos Labores per cápita, con mil 159 pesos, en tanto el nacional se coloca con dos mil 217 pesos.

En una breve explicación del análisis económico, el organismo detalla que su objetivo es generar investigación que sirva para evaluar el desempeño del país. “La idea es monitorear el avance de indicadores macroeconómicos clave para entender cómo se está moviendo la economía”, detalló.

Tras señalar que desea contribuir no sólo a la diseminación de la información económica, sino también a explicar las variables y los indicadores para aumentar el conocimiento de estos temas, subraya que también busca comunicar de forma sencilla y clara conceptos económicos que sirvan como herramienta para hacer un análisis informado sobre la situación económica del país.

Asegura que con los Semáforos Económicos estatales se evalúa el desempeño anual de cada estado con base en metas específicas que además ayudan a hacer comparaciones entre ellos. “Presentamos una fotografía económica de cada entidad y los comparamos con información de carácter público, aunque en algunos casos los cálculos provienen de nuestro equipo de investigación”.

“México, ¿cómo vamos?”, asevera que se suele analizar la economía como un todo, pero la información a nivel estatal complementa el análisis y permite tomar decisiones más enfocadas a las condiciones específicas de cada región, a través de este mecanismo, tanto a nivel estatal como a nivel nacional.