Evaluación a Diputados debe ser una Ley que se apruebe de inmediato

Diputado Mauricio Mendoza considera que en congruencia con las medidas a nivel federal, los salarios de los diputados locales y otros funcionarios también deben reducirse 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

La propuesta del sector empresarial de Chiapas para que se exista un mecanismo por el cual la sociedad pueda evaluar el desempeño de sus Diputados, y así poder saber si son dignos de que puedan reelegirse, es una tarea que debe ser calificada como prioritaria y aprobarse de inmediato.

 

En opinión del legislador local Mauricio Mendoza Castañeda, esta tarea es urgente que se atienda por los temas que se han manejado en dos rubros: la primera, la columna vertebral de la presunta 4ª transformación de México, es decir, la transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que si bien es cierto en transparencia existen leyes y todo el andamiaje jurídico, no significa que se tenga acabado el proceso en materia de rendición de cuentas. “Aquí es donde entraría el mecanismo que se busca de preguntar al legislador qué ha hecho cada uno por su respectivo distrito”.

Recordó que en Chiapas hace algunos años existió una Contraloría de la Legalidad Electoral y en el Código de Elecciones se exigía que los diputados registraran sus promesas de campaña ante el Instituto de Elecciones y una vez en funciones, el primer órgano citado le daba seguimiento al cumplimiento de éstas.

Respecto al segundo rubro, el representante popular detalló que se pretende que cada dos años haya una revocación del mandato, es decir, someter a la opinión pública, por medio de un plebiscito, el conocer si continúa o no en el cargo el Presidente de la República por incumplimiento de sus promesas.

“Es urgente se le dé un marco jurídico y se le pueda exigir a un legislador qué prometió, cuánto ha hecho respecto a leyes y decretos y, cuánto más por las gestiones sociales que debe hacer a favor de sus representados”, refirió el otrora Consejero Electoral del IEPC.

REDUCCIÓN DE  SALARIOS

Respecto a las medidas anunciadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir los salarios de políticos y funcionarios, Mendoza Castañeda, consideró que en congruencia con dichas medidas de austeridad, tanto los Ejecutivos de los estados, como los poderes públicos, se sumarán a estas medidas. “No puede haber diputados del Norte que ganan 240 mil pesos mensuales y otros de Oaxaca que ganen 40 mil pesos”.

Reveló sin embargo que este tipo de medidas no puede obligar la Federación a que se ejecuten. “Se debe partir que de hacerse, sería una muestra de voluntad política, pero comenzando con los gobernadores, como ya lo hizo Rutilio Escandón, quien dijo que comenzará a implementar acciones de austeridad”.