Plástico, uno de los principales culpables del deterioro ambiental

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), manifestó que a nivel mundial se ha perdido una gran cantidad de ecosistemas y se contaminaron “muchos otros, lo que tiene que ver con las actividades del hombre, y el uso indiscriminado del plástico”.

 

En entrevista, lamentó que la riqueza biológica de Chiapas fue perturbada en casi 70 por ciento, lo que según él es difícil de entender para la gente; “te puedo decir también que una de cada cuatro especies están en un nivel de peligro de extinción”.

Aclaró que se hacen esfuerzos importantes por conservar los “pulmones naturales” de la entidad como la Selva Lacandona o la Sierra Madre, entre otras, “pero una cuestión alarmante, más allá de lo que sucede con las especies, es lo que pasa con nuestro entorno, es decir que hay un uso abusivo de materiales contaminantes”.

De hecho, refirió que todos esos productos desembocan en las cuencas, los ríos o los mares, “en pocas palabras, nos estamos inundando de basura, y un problema serio que se presenta a nivel mundial, es el uso del plástico u otros desechables que tardan entre 100 y 300 años para degradarse en la naturaleza”.

Resaltó que en la actualidad es común que en una gran parte de acciones se utilice un artículo elaborado de ese material, desde un popote hasta una bolsa, “vas a la tienda y todo está empacado en plástico, vas al mercado e igual, entonces un ciudadano en el transcurso de un día por lo regular desecha de una a 10 bolsas de plástico”.

Lo más triste, resaltó, es que se han detectado zonas en el mar “atascadas de plástico”, lo que, dijo, es impresionante, “solo volteemos a ver nuestro río Grijalva, o el mismo Sabinal; el ser humano es tan irresponsable que la misma agua que consume, la contamina, sin darse cuenta”.

Aunque la sociedad “cambie el chip” para bien, Carlos Guichard mencionó que “se tiene que pagar una factura” por todo el plástico acumulado, “como dije, pasará un siglo o hasta tres para que eso se degrade, ahora imagínate si no empezamos a cambiar: dentro de unos años viviremos dentro de la basura”.