Reprueban postulación de Patrocinio González Garrido

“La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas” 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

Diversas organizaciones conformadas por la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) se pronunciaron en contra de la postulación que el Congreso del Estado hizo para entregar este lunes la Medalla Miguel Álvarez del Toro al exgobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido.

 

Mediante un comunicado, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de este segmento de la sociedad recordaron que, de acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales, el ex mandatario está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventas.

“La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes”, señalaron.

De esta manera, hicieron un llamado a los diputados que conforma el aparato legislativo vigente para reconsiderar la entrega de la presea, por lo que consideraron que, tan solo con la postulación de este personaje se agravia a la población en mención, así como a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la población chiapaneca.

“El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un ex gobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional”, concluyeron.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Unidos Diferentes, Asociación Civil; Una mano amiga en la lucha contra el Sida, AC; Capitulo IV, Solo amor; Diana Sacayán AC; Grupo Setu; Colectivo Red Abierta; Dvenires; CEACVI y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas.