“Jinetean” pensiones de extrabajadores de SMAPA

La cantidad podría ascender a varios millones de pesos 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Poco más de 150 trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), exigen el pago de sus pensiones, además de finiquitos que el organismo se ha negado a pagarles desde hace al menos tres años, reveló Marco Antonio Rodríguez, abogado de un grupo de siete extrabajadores que decidió entablar una demanda para que se les respeten sus derechos.

 

En conferencia de prensa, el representante de los afectados dio a conocer que el no pago de este compromiso ha afectado a muchas personas, pues al padecer de alguna enfermedad no cuentan con los recursos para poder atenderse, amén de que otros tantos, tenían proyectos para invertir su dinero en remodelar o ampliar su casa e incluso poder adquirir una vivienda, ya que algunos rentan.

Reveló que ha solicitado por la vía legal el pago inmediato de las pensiones a las autoridades correspondientes, las cuales empero no contestaba, por lo que los extrabajadores tuvieron que optar por presentar amparos. “Existen resolutivos en donde se asegura que en 45 días se les pagaría los adeudos, pero ese plazo se venció hace poco más de un año”.

Desglosó que él solo representa a siete exempleados, a los cuales se les deben distintas cantidades debido a que cada uno percibía sueldos distintos, tal es el caso de Antonio González Hernández, a quien se le adeuda 70 mil 600 pesos; Santa Cruz Trujillo, 127 mil 013 pesos; Guillermo Sánchez Pérez, 127 mil 013 pesos; Alejandro Velázquez Girón, 85 mil 489 pesos.

“Las cantidades referidas son sólo por el concepto de finiquito por jubilación, por lo que hubo una inconformidad que presentamos, pues falta la cantidad que se les debe entregar por el fondo de pensión. El asunto incluso ya fue turnado a la Suprema Corte de Justicia  y fue analizado para ver si dicha instancia lo atrae para poder dar un fallo definitivo”, aseveró el litigante.

Reveló que como el dinero por este concepto se les debió haber entregado desde la jubilación, su querella está enfocada a que se les entregue de forma inmediata. “No sabemos quién tenga los recursos y por ello denunciamos penalmente al entonces director del SMAPA, así como el Tesorero, para que puedan informar que se hizo con los recursos”, informó. 

Uno de los extrabajadores, Guillermo Vera Chávez, manifestó su inconformidad, pues ya cumplió tres años de jubilado y no le han entregado el fondo de la pensión, además del finiquito correspondiente. “A la fecha a los afectados nos han entregado una precaria cantidad del adeudo por medio de un documento, el cual ni siquiera desglosa las cantidades que nos deben”, dijo.