Preocupa aumento de sacrifico de reses de forma ilegal

Coita y Berriozábal, los municipios más afectados por esas prácticas, advierte Asociación de Criadores de Razas Puras 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Más que el robo de ganado, en estos momentos lo que preocupa a los productores de Chiapas es la presencia de grupos de personas que llegan a los ranchos y destazan a los animales, para luego comercializar la carne, advirtió Roger Grajales González, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado.

 

Explicó que en una entidad donde hay mucho ganado “lo normal es que se den estos hechos, pero por fortuna este problema de abigeato ha decrecido bastante, y no es el principal problema al que nos enfrentamos en la actualidad, pero reconocemos que tenemos que convivir con él, porque se da siempre”.

Aunque no ofreció cifras de la disminución de ese hecho ilícito, resaltó la labor de las autoridades, “mira, en los últimos años se ha dado una serie de vigilancias de diferentes entes no solo policiaco, lo que ha dificultado que se registren más casos”.

Reiteró que hay zonas donde no es abigeato lo que se da, sino que se habla de esas bandas dedicadas, sobre todo por las noches, “que sacrifican dos o tres vacas en pleno campo, y se llevan lo mejor de la carne; eso se está dando mucho en Berriozábal y Ocozocoautla”.

En esta transición de gobiernos, externó que lo que siempre buscan es que siempre haya continuidad en los esfuerzos gubernamentales, “porque no nos olvidemos que quienes le dan fuerza a esas políticas son los productores de ganado o de lo que tú quieras”.

Declaró que si hay cosas nuevas por hacer, es positivo que se echen a andar, “y si no que se continúe con los que funcionaban de forma adecuada; creo que todos los gobiernos han dado el respaldo al sector, unos más y otros menos, pero lo que sucede es mucho lo que hace falta por hacer, y nosotros tenemos que jalar parejo con las autoridades para lograrlo”.