Propondrán colegios de profesionales de la construcción una mesa de trabajo con REC

Pedirán ser tomados en cuenta para aportar sus conocimientos en materia de obra pública 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Como una forma de ser escuchados y que la obra pública en Chiapas retome el camino correcto en beneficio de miles de pobladores, representantes de la Comisión Intercolegial de Colegios de Profesionistas relacionados con la infraestructura solicitarán una mesa de trabajo con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, para plantearle las necesidades del sector.

 

En conferencia de prensa, Josué Iván Moguel Estudillo, representante del Colegio de Ingenieros Topógrafos, externó que solo buscan un espacio en donde se planteen situaciones específicas en materia de infraestructura, “y analizar temas como la rehabilitación de carreteras, desarrollos urbanos, sistemas energéticos, obra civil e incluso de infraestructura educativa”.

Además, dijo que intentan contribuir al análisis para la modificación de la Ley de Obra Pública del estado, es decir actualizar “este importante ámbito de normatividad que rige a la actividad de la construcción pública en nuestro estado, y que en este momento no corresponde a las características, los tabuladores y contextos locales”.

Por su lado, Héctor Rolando Salazar Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles “Siglo XXI”, lamentó que otra de las cuestiones que les “pega” es el recorte presupuestal que se da año con año, “por eso buscamos ese acercamiento con el nuevo mandatario y así trabajar en bien de nuestro estado”.

En su oportunidad, José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, subrayó que en un futuro, ya con datos precisos, ofrecerán un balance de cómo les fue en la materia en este sexenio que encabezó Manuel Velasco Coello.

“Ahorita lo importante es la comunicación con el gobernador electo y hacerle los planteamientos para cambiarle el rumbo al estado, y creemos que es el momento justo, y así efectuar este proceso de aportación de los conocimientos hacia el nuevo plan de trabajo”, subrayó.

“También podemos insertarnos en el plan de trabajo que presente, porque tenemos la capacidad en cualquiera de los tópicos relacionados con la infraestructura”, ahondó.

Para Hipólito Pérez Morales, quien encabeza el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa, insistió en que los recortes presupuestales en nada abonan al país, y sobre todo al estado, “y lo digo porque la economía de un país la delimita la construcción”.

Es decir, explicó que si no hay obras, es una seña de que no se llega la economía a la región, “pero si se construyen hospitales, es seña de que el gobierno le pone énfasis a la salud; si hay carreteras, se ve que el gobierno le pone énfasis al transporte de mercancías, y por ende, la economía prospera (…)”.

De nueva cuenta, los entrevistados coincidieron en que si se trabaja en conjunto con los profesionales chiapanecos, habrá un cambio verdadero no solo en el ramo de la construcción, sino de otras actividades que dependen del mismo, “es lo que queremos, que nos dé la oportunidad de hacer las cosas juntos, de la mano e innovar las nuevas técnicas de construcción, estar a la vanguardia en infraestructura que tanta falta le hace a nuestro estado”.