“No somos invasores, ni asesinos”: Mocri-EZ

Recordará organización campesina muerte de su exlíder Andrés Jiménez Pablo 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Luego de informar que el próximo lunes efectuarán una marcha en la capital del estado para recordar y pedir justicia a un año del asesinato de su exlíder Andrés Jiménez Pablo, representantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ), manifestaron que no son delincuentes ni invasores, ni criminales.

 

En una conferencia de prensa, Juan Méndez Hernández, miembro de la Comisión Política del Mocri en Chiapas, explicó que a pesar de que en estos momentos está encarcelado el presunto asesino material José Francisco González Zebadúa, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, conocido como “El Amate”, en Cintalapa, aún no se le aplica la sentencia definitiva.

“En su momento el inculpado se amparó, un juez falló a su favor, nosotros apelamos; después se va el caso a los tribunales, y los magistrados fallaron ahora a nuestro favor, y por eso el homicida sigue en la cárcel; pero queremos que ya le apliquen, como dije, la pena máxima”, apuntó.

Externó que en la movilización también externarán la demora en algunos trámites legales que “en Chiapas no caminan”, debido a la falta de voluntad del gobierno; “son tierras nacionales, no despojamos a ningún propietario de lo que les pertenece, y si tomamos algún predio, verificamos que sean los legítimos dueños y les pagamos, como lo hemos hecho”.

Incluso dejó en claro que todas las denuncias en contra del Mocri son de carácter agrario, “insisto, no somos asesinos, no somos delincuentes, no tenemos demandas ni denuncias por eso, y los que se quejan son aquellos supuestos propietarios de tierras, esos caciques; y si hay problemas, es porque el actual gobierno que ya se va, no los quiso resolver”.

Por su lado, Eduardo Navarro Padilla, presidente del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, apuntó que el crimen de Jiménez Pablo fue parte de un asunto político, “se debe de actuar con firmeza y justicia, las pruebas ya están, y hasta el momento no hay mayor avance para dar, por ejemplo, con los autores intelectuales y los cómplices”.

Condenó la creciente ola de violencia que se ha registrado en los últimos tiempos en la geografía chiapaneca y en sus diferentes regiones, “desde Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, este último municipio en donde se dio una masacre, y otras localidades”.

Según él, la desatención social que ha tenido Chiapas provocó que los pueblos se organizaran para su autodefensa, “el problema es que los tres órdenes de gobierno no han sido capaces de llegar al fondo de esta problemática, que lastima, agrede y violenta el tejido político y social de nuestra entidad, y deja una gran suma para la mala imagen de nuestro país, el segundo más violento del mundo”.

Como se informó en su momento, Andrés Jiménez Pablo fue ultimado de 12 balazos en el municipio de Ocozocoautla. Sin embargo, en su momento ese hecho “provocó revuelo” porque las características del asesino material no coincidían con quien ahora está encarcelado.