Cero tolerancia al trabajo infantil  

Tuxtla Gutiérrez.- A través del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, en coordinación con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la entidad más de 26 mil niñas, niños y adolescentes abandonaron espacios laborales para reintegrarse al sector educativo.

 

Al ser Chiapas la primera y única entidad federativa en recibir el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que otorga el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su administración prioriza programas que consoliden más y mejores oportunidades de crecimiento para este sector de la población, ya que se tiene cero tolerancia a este flagelo social.

Agregó que se trabaja bajo tres líneas principales: El cumplimiento a la Ley, el trabajo en equipo y la generación de mejores oportunidades.

“Aún nos queda mucho por hacer a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, tenemos una gran responsabilidad que nos dice que todos los días debemos trabajar para seguir dando pasos firmes a favor de la protección de sus derechos”, señaló Velasco Coello.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento al gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, por los logros que han servido para combatir el trabajo infantil en todo México, pero sobre todo en la entidad chiapaneca.

Finalmente, exhortó a no bajar la guardia en el cumplimiento de esta noble causa y a seguir fortaleciendo acciones que tengan como objetivo garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en el estado, prioridad que ocupa toda la responsabilidad y coordinación interinstitucional.

 

Muestra de ello es, además de la reducción de cifras en tan solo dos años, el hecho de que Chiapas ocupe el primer lugar en México y segundo en Latinoamérica en contar con un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, a fin de recabar la estadística cualitativa y cuantitativa, para diseñar el estudio y análisis de políticas públicas sobre la atención a la infancia, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.