Complejo Ka’an Luxury Towers podría tener un tercer edificio  

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- El empresario Rómulo Farrera adelantó que podría construir una tercera torre en el complejo residencial que actualmente edifica (Ka’an Luxury Towers, al Sur- Poniente de Tuxtla Gutiérrez), cuyos departamentos tendrán un costo individual de tres millones de pesos.

El conjunto de inmuebles, cuya ganancia será de aproximadamente cinco mil millones de pesos, fue comentado por el inversionista, quien aseveró que para invertir en la entidad se requiere de más incentivos. “Soy economista y creo que se deben dar condiciones especiales a zonas específicas”.

 

En ese mismo tenor, aclaró: “Se pueden crear áreas únicas. Yo estoy luchando para que Tapachula y la zona Costa sean de ese tipo; o sea, lugares donde se generen condiciones propicias parta el inversor y diferenciadas de otras partes del país, desde el punto de vista fiscal y financiero”.

Interrogado sobre la reciente Reforma Fiscal, la consideró como un cambió mal hecho a la normatividad. “Esa transformación a la ley estuvo mal realizada. En ningún lugar del mundo se hace un cambio procíclico  cuando va la economía para abajo. Las reformas deben ser contracíclicas”.

Y es que desde la perspectiva del empresario, la depresión de 2009 aún no se digiere. “A pesar de haber transcurrido seis años, en nuestros días se siguen viendo las secuelas de esa crisis y para ejemplo sólo basta con voltear a Europa y ver lo que sucede en diferentes naciones”.

Dijo que fue un error, por citar sólo un caso, el quitar la depreciación acelerada que antes daba una deducción de 74 por ciento de una inversión, ahora la han reducido a 50 por ciento. “Eso a los empresarios nos golpea muchísimo y de hecho significó para algunas transnacionales el proyectar un crecimiento menor en nuestro país”, detalló.

 

Sobre si existen condiciones para que los empresarios inviertan en Chiapas, Farrera consideró que en la mayor parte del estado es posible. “Todo es relativo si analizamos las inversiones”, dijo y agregó que por el momento un aspecto que le preocupa es la inseguridad, pues se ha elevado.