Secretario de Pueblos Indígenas no está comprometido con su trabajo

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de la Diputada local, Cecilia López Sánchez, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, a cargo de Roberto Aquiles Aguilar, ha brillado por su ausencia para reconocer el derecho de los pueblos originarios a defender la lengua materna.

 

“Quizá el titular de dicha dependencia no está comprometido con los pueblos originarios, porque no es indígena”, subrayó y lo llamó a trabajar por el bien de quienes habitan lugares donde hay mucha pobreza, pero un gran corazón para poder salir adelante pese a las adversidades.

Insistió que las instancias gubernamentales encargadas de la defensa y promoción de la lengua materna no han hecho bien su trabajo. “Falta difusión y protección de la misma para que luego nadie sufra discriminación por hablarla”, consideró la representante popular.

Al hacer una breve relatoría, afirmó que el Artículo 2º Constitucional federal establece el derecho a la cultura indígena, mientras que en 2003, la Ley General de Educación, en su Artículo 7º, párrafo 4º, establece la Ley de Derechos Lingüísticos en el país.

“Esto quiere decir que las lenguas indígenas se encuentran en el mismo rango que el Español, por lo que todas las instancias involucradas con este tema deberían reconocer y aplicar en todos sus espacios esta igualdad, pues hablar un dialecto no da menos prestigio a quien la domina”, afirmó.

Enfatizó que en febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, se recuerda un hecho suscitado en 1999 cuando un grupo de estudiantes reclamaban su derecho a ser reconocidos por su lengua paquistaní, lo cual los llevó a ser asesinados por hacer dicho reclamo.

“Desde entonces la Unesco estableció este mes para dicha conmemoración y es por ello que hago este llamado para que todas las dependencias que se dedican a fomentar este legado cultural como derecho de los pueblos indígenas”, refirió la legisladora oriunda del municipio de Oxchuc.