67 planteles del Cobach quedan pendientes para reparar: JGT

Se requerirán de 450 millones de pesos para su compostura 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

José Guillermo Toledo Moguel,  director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), informó que 67 planteles, mismos que sufrieron afectaciones por el terremoto de septiembre pasado, quedarán pendientes de reparar “por lo que informarán de ello a la autoridades correspondientes para que liberen los recursos y puedan volver a operar”.

 

En conferencia, manifestó que desde el registro del temblor, se destinó una partida para la compostura de inmuebles. “70 fueron atendidos en este sentido, por lo que los restantes fueron incluidos en un proyecto del que ya se enviaron datos a la Cámara de Diputados, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y Subsecretaría de Planeación, con una inversión de 450 millones de pesos para la infraestructura que necesita el Cobach”.

Luego de dar a conocer diversas actividades como parte del 40º aniversario de la institución educativa, el funcionario dio a conocer también que 30 inmuebles de Educación Media a Distancia se encuentran en condiciones precarias. “En estos casos las presidencias municipales donde se ubican estos centros dejaron a destinar dinero para su mantenimiento”.

Sin embargo, recalcó que esta situación ha sido retomada por su gestión, por lo que ahora firman convenios con los responsables de los Municipios para que estén informados de que en la agenda del nuevo gobierno tendrán como responsabilidad el proporcionar la infraestructura necesaria a los planteles tales como domos o plazas cívicas”, informó.

ANIVERSARIO

Sobre las actividades que se desarrollarán con motivo de las cuatro décadas de vida del Cobach, Toledo Moguel dio a conocer que el objetivo es que éstas se realicen en los 337 planteles de los 111 municipios de la entidad donde están instalados. “Es a partir de 2009 cuando crecemos en infraestructura para llegar a destinos rurales donde jamás se pensó tener bachillerato”.

“Reconoceremos a la primera generación de alumnos que egresó de nuestro instituto en 1978, personas que hoy han triunfado y que se desenvuelven en diversos ámbitos de la vida nacional y para ello la banda de la VII Región Militar les ofrecerá un concierto este mismo jueves en el Poliforum “Jaime Sabines” ubicado dentro del Cobach 13”.