Gobierno saliente dejará asuntos del transporte sin resolver : AAECH

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Mario Bustamante, presidente de la Alianza de Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), aseguró que el gobierno estatal que termina dejará muchos asuntos sin resolver en el ámbito del transporte, aunque quiso redimirse con temas como la creación del Consejo Consultivo en la materia.

 

“Uno de los principales cánceres que vivimos es la falta de seguridad en la operación del transporte, lo cual ha generado conflictos de diversa naturaleza en diferentes municipios, tales como conflictos con moto-taxistas, además de la proliferación de unidades que circulan sin permiso oficial”, anotó.

Pidió a quienes se dedican a dicha actividad no dejarse engañar por presuntos líderes que hacen negocio de la necesidad de los transportistas por medio del ofrecimiento de concesiones. “El transporte es de los chiapanecos y por ello este gobierno informó que no otorgaría este tipo de permisos”.

En conferencia, el líder fue interrogado sobre los operativos que se han implementado en la entidad contra unidades “pirata”. “Nunca es tarde para realizar este tipo de acciones, empero, se debe aceptar que es lamentable que el problema se haya dejado crecer a la magnitud en la que hoy opera”.

Dijo sin embargo que muchas de estas tareas se efectuaron gracias a la presión que ejercieron transportistas chiapanecos, quienes viajaron a la Ciudad de México a solicitar a las autoridades federales su respaldo para poder sacar de la circulación a quienes se dedican a esta actividad de manera ilegal.

Respecto a si la AAECH tiene algunas propuestas que hacer al gobierno entrante, Bustamante reveló que pedirán al nuevo gobernador se retomen los cinco puntos torales del transporte y se pida a los dirigentes lo plasmen por escrito para que haya un compromiso formal y serio de parte de todos los actores.

4ª EXPO-TRANSPORTE

En otro orden de ideas, el dirigente dio a conocer en el marco del 43 aniversario de la Alianza, se realizará el próximo 12 de agosto, la 4ª Expo Transporte en la Palapa de la Feria de Chiapas. “Tenemos confirmada la participación de 35 empresas del ramo, así como poco más de 900 transportistas”.