Maestros idóneos son ignorados por la SE

Les niega el secretario de Educación la plaza que se ganaron en un examen el año pasado 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

A más de tres meses de permanecer en plantón pacífico a las afueras de la Secretaría de Educación en la entidad, nueve maestros idóneos lamentaron que las autoridades, pero sobre todo el secretario del rubro, Eduardo Campos, carezcan de sensibilidad para brindarles respuestas positivas.

 

Lamentaron que en este lapso de manifestación solo hayan tenido un acercamiento con ese funcionario, quien les planteó el otorgamiento de interinatos y becas, a cambio de desistir de su lucha por obtener lo que por ley les corresponde desde septiembre del año pasado, “pero de qué nos sirve, si hay docentes que exigen sus pagos desde el año 2014, entonces caeríamos en lo mismo, o peor”.

Oswaldo Sánchez Díaz, maestro de educación primaria, recordó que ellos aprobaron la evaluación de oposición celebrada en julio pasado, “fuimos 914 profesores idóneos, de los cuales más de la mitad está ‘coberturado’, por eso exigimos que nos expliquen cómo se repartieron esas plazas”.

Incluso, evidenció que hubo beneficiarios que ni siquiera obtuvieron la puntuación para tenerla, “y nosotros que estamos más cerca, aún no tenemos trabajo, por eso exigimos que nos aclaren cómo se dio el proceso. Porque aparte de ello, el Servicio Profesional Docente lanzó una donde ofertaba 100 lugares, y eso no se debió haber hecho, porque ésas nos las pudieron dar a nosotros, quienes hicimos el primer examen”.

De esa prueba, rememoró, resultaron idóneos 214, “ya le dieron, como dije, a más de un centenar, pero cómo es posible si solo ofrecían 100, entonces qué sucede, no ha habido una transparencia en esta situación, pero nos tienen acá desde hace tres meses, ya estamos desgastados tanto física como económicamente”.

En estos momentos, refirió que solo son nueve demandantes, pero agregó que hubo cinco que se ampararon, ganaron y ya están en sus centros escolares, “les dio respuesta el juez federal; nosotros también le entramos a eso, y estamos en espera del fallo que, sabemos, va por buen camino”.

Como no han visto claro, puntualizó que en julio pretérito intentaron realizar el examen para buscar la plaza, “sacamos nuestras fichas, nos llegó la notificación de México del lugar y la hora, pero al momento de querer acceder en dónde nos tocaba, el Servicio Profesional Docente de Chiapas nos cancela la ficha, y nos demandaba que teníamos que desistir del amparo en su contra para poder participar, lo que vimos como una represalia”.

Tras aclarar que continuarán en protesta hasta que les den soluciones positivas, subrayó que durante este tiempo no han bloqueado la entrada de la SE, por lo que las labores en esa dependencia se desarrollan con normalidad.