Decrece 2.3% la economía de Chiapas en el primer trimestre

Ocupa el último lugar nacional en cuanto a pérdida en su Actividad Secundaria 

Con estos resultados la entidad se coloca como la 28ava economía del país 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Chiapas mostró un retroceso anual de (-)2.3%, durante el primer trimestre de 2018, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias que disminuyeron (-)13%; por su parte, las Actividades Primarias aumentaron 5.7%; en tanto, las Actividades Terciarias no presentaron ningún movimiento.

 

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía del estado.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 5.7%, en el período citado, gracias al comportamiento registrado en la agricultura y en la cría y explotación de animales, lo que dio pauta para que la entidad se ubicara en el noveno lugar a nivel nacional.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Por lo que se refiere a las Actividades Secundarias, mismas que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron en su conjunto una variación a tasa anual de (-)13% en el primer trimestre, debido al retroceso reportado en la construcción, en las industrias manufactureras, y en la minería, principalmente.

Lo anterior, originó que el estado se posicionara en el último lugar, con respecto al total de las entidades.

ACTIVIDADES TERCIARIAS

El análisis destaca que respecto a las Actividades Terciarias, las cuales incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, de servicios afines al conocimiento, además de los relacionados con la recreación, la entidad no mostró ninguna variación en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, algunos sectores retrocedieron como es el caso de los otros servicios excepto actividades gubernamentales; de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; de las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; de los transportes, correos y almacenamiento; y de los servicios educativos.  Lo anterior, dio la pauta para que la entidad se colocara en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2018, Chiapas obtuvo la vigésima octava posición en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas.