Denuncian posible conflicto de intereses

 

Alrededor de 50 mamás derechohabientes demandan que se respete la guardería en la que sus hijos eran atendidos 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Un grupo de al menos 30 madres de familia derechohabientes denunció que al parecer hay un conflicto de intereses por parte del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, Rafael Ceballos, debido a que impidió que una guardería les continuara ofreciendo el servicio a sus hijos, para beneficiar a otras instancias similares.

 

En una protesta de forma pacífica en la Delegación de esa dependencia en esta ciudad, una de las inconformes afirmó que el argumento de la autoridad fue que “Antigua América”, escuela subrogada por el mismo ISSSTE y donde tenían a sus pequeños, no presentó en tiempo los documentos necesarios para continuar con la atención.

Advirtió que cerca de 50 de 80 papás y mamás se verán perjudicados con esta decisión porque sus vástagos serían “reubicados” a otras dos guarderías que el mismo ISSSTE propone, una en el lado oriente, el Instituto Hispano, y la otra “Pequeños Gigantes”, ubicadas en las colonias La Salle y Xamaipac, respectivamente.

“Pero la inconformidad aumentó porque no solo hablamos del gasto de traslado, el tiempo, sino de adquirir de nueva cuenta los uniformes y todo el material que se nos pide, y aparte esta última, la de ‘Pequeños Gigantes’, no está adecuada, es improvisada, una casita pequeña, los salones son tres cuartos, y donde comerán los niños es el garaje de una casita de Infonavit, por eso no creemos que sea apta para un preescolar, menos que los pequeños de dos años y medio hasta cinco o seis soporten estar de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y de lunes a viernes”, explicó.

Además, en ese espacio las temperaturas son elevadas por el tipo de techo, “y algunos papás que entramos casi salimos de ahí entre lágrimas de ver el cambio que tendrían nuestros hijos; de una escuelita bien, con canchas, salones, con todo lo de seguridad porque tenían hasta un tobogán de emergencia, nos encierran en una casita no apta”, detalló.

Según ella, los directivos de “Antigua América” nunca se imaginaron que sucedería una situación así, debido a que desde hace más de una década le prestan el servicio al ISSSTE, “independientemente de las licitaciones que hay, siempre ha sido una de las escuelas subrogadas que cumple con todo, y no ha habido ningún accidente, ningún inconformidad”.

Lo más lamentable, dijeron los derechohabientes, es que ni el delegado del ISSSTE “ha dado la cara” para explicarles la situación, “de hecho le dijimos al subdelegado Abner Calderón Orantes si él metería a sus hijos en esa guardería, y no nos contestó; nosotros pensamos que sí puede haber un acuerdo con ‘Antigua América’”.

Tras dejar en claro que desde el miércoles pasado han intentado hablar con las autoridades, evidenciaron que a raíz de esta decisión, esta última instancia recortara personal, pues solo se quedó con menos de 20 alumnos, “quizás ahora haya quienes estén conformes con el Instituto Hispano, pero la de ‘Pequeños Gigantes no’, y la verdad estamos en nuestro derecho porque pagamos una cuota mensual”.

De hecho, explicaron que la cuota mensual en “Pequeños Gigantes” será de mil 800 pesos mensuales, “pero ¿por qué no darle la oportunidad a ‘Antigua América’? porque los directivos están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con el ISSSTE”.

Antes del cierre de esta edición, las inconformes informaron que el subdelegado del ISSSTE les mencionó que no se puede hacer nada, por lo que tendrían que aceptar las dos opciones que les dieron, lo que provocó más enojo y preocupación entre las denunciantes.