Barda en el ZooMAT evitará más brotes biológicos: FAT  

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- “Con el objetivo de evitar brotes como el de gripe aviar recientemente vivido en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), se trabaja para terminar lo antes posible la barda perimetral y así evitar que fauna doméstica entre y se convierta en un posible brote biológico”, informó Federico Álvarez del Toro, Director General de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del dicho espacio.

 

En entrevista realizada en su oficina, el especialista recordó que en el lugar se invierten 50 millones de pesos para hacer una línea limítrofe, mejorar las condiciones de jaulas y crear nuevos espacios para algunas especies. “La Secretaría de Infraestructura es la encargada de dichas obras y nuestro trabajo es hacerle saber qué necesidades tiene el zoológico”, dijo.

Con 30 hectáreas de extensión, además de una topografía accidentada, el ZooMAT realiza trabajos a marchas forzadas para terminar con las tareas antes citadas. “El crecimiento de la ciudad nos cercó, pero al mismo tiempo esa barda podrá originar que los animales vivan en mejores condiciones, sobre todo de salud, ya que evitará ingresen gatos y perros, principalmente”.

 

NACIMIENTO DE JAGUARES GEMELOS

Sobre el reciente nacimiento de jaguares gemelos, destacó que para poder considerar a un animal en cautiverio fuera de peligro necesita pasar un período de mes y medio. “Los primeros 40 días de vida, constituyen la fase más crítica, pues son animales que son sensibles al estrés”, detalló.

Asimismo, comentó que la relación de un cachorro jaguar con sus progenitores es delicada. "Se les debe cuidar mucho en el aspecto de que tengan intimidad. Sólo así es como la madre les puede enseñar su entorno y ellos comienzan a conocer su hábitat”, dijo y adelantó que quizá con tres meses  de vida podrán estar aptos para que la gente pueda observarlos.

 

Sobre la misma especie, informó que uno de los problemas al tenerlos en cautiverio, es que son felinos que necesitan de espacios grandes. “Para cualquier parque eso es un problema y de hecho nos llaman continuamente de Mérida ofreciéndonos más jaguares, pero no aceptamos por lo antes explicado”, asentó.