SE no cumplió con el pago a maestros

Por concepto de salario se nos adeuda poco más de 40 millones de pesos 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

El viernes 3 de agosto se cumplió el plazo que el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, estableció para el pago de una parte de salario que se adeuda a los maestros del programa de Telebachillerato Comunitario; sin embargo, los maestros no recibieron nada.

 

En una nota informativa publicada por la Agencia El Estado el pasado 26 de julio el funcionario señaló: “Vamos a pagar como lo hemos hecho todos los meses; (el próximo pago) está programado para el 30 de julio, a más tardar el 3 de agosto debido a que por el tema del verano algunas instituciones se quedan con poco personal.”

No obstante, a través de redes sociales, Jenry Ruíz, docente de este programa, aseguró que la deuda está vigente, por lo que el gobierno del estado aún debe a 690 docentes los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como una parte proporcional del aguinaldo de ese mismo año, a ello se suman los salarios de los meses de mayo, junio y julio de 2018.

“En total, por concepto de salario se nos adeuda poco más de 40 millones de pesos; la exigencia está dirigida al Poder Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación”, destacó.

Ruíz, destacó que el tema de los salarios pendientes van más allá porque representan una violación a los derechos laborales y humanos, por lo que recordó que la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 82, establece que el salario es la retribución que cada patrón debe pagar al trabajador al igual que el aguinaldo. 

Asimismo, enfatizó que es urgente que la sociedad conozca más este tema porque también se están violando acuerdos internacionales en materia laboral y de derechos humanos.

El 26 de junio pasado, Campos Martínez aseguró que en la última quincena de noviembre los maestros estarían recibiendo el pago total de la duda; sin embargo, la falta de cumplimiento ha generado más incertidumbre en los académicos. 

Jenry Ruíz, exhortó a las autoridades a dar una pronta solución a esta problemática, porque la falta de pagos -en la magnitud de este sector-, se ha convertido en algunos casos, en un tema de salud pública, toda vez que, por la falta de pagos, algunos maestros han reportado problemas de angustia y estrés, lo que podría condicionar a la depresión.