Listos los comités de prevención ante desastres  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Debido a que la región Costa es vulnerable ante los fenómenos meteorológicos, se constituyeron más de 5 mil comités de prevención y participación ciudadana a nivel comunidad para que, en caso de una depresión tropical, se tengan por lo menos 72 horas de anticipación para internar a la ciudadanía y activar el protocolo de desalojo, comentó Luis Manuel García Moreno, secretario estatal del Sistema de Protección Civil.

 

Para ello, especificó que están activados mil 300 refugios temporales en toda la geografía chiapaneca, los cuales eventualmente ecibirían a alrededor de 300 mil personas, “pero también, como parte del protocolo, es permitido que asistan a las casas de familiares o vecinos que vivan en zonas más altas”.

Además, puntualizó, tienen el respaldo de más de 50 mil colaboradores, “y para contingencias mayores, por supuesto que contamos con el respaldo de las fuerzas armadas, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, e incluso de la Policía Federal, que se ha sumado en los últimos meses en apoyo a la sociedad en caso de desastre”.

Subrayó que otro de los aspectos importantes es que en Chiapas existe la política pública de actualizar a diario el atlas de riesgos, a través de los dictámenes que elaboran los profesionales acreditados.

Sobre el fenómeno conocido como “mar de fondo”, comentó que por el momento todo se mantiene en calma, “pero éste aparece cuando hay tormentas que ocurren a cientos o miles de kilómetros de las costas”, como el de hace poco tiempo.

Sin embargo, argumentó, que son eventos comunes conocidos por los pescadores como marejadas o marea alta, “son normales, han ocurrido siempre y así seguirá”, por lo que el problema, consideró, es cuando las personas invaden las playas, por eso pareciera que se trata de desastres provocados por la naturaleza, cuando la culpa es del ser humano por invadir espacios.

De hecho, explicó, si el individuo se adapta a comprender, entender y a convivir con los fenómenos naturales, “no tiene por qué haber desastres, es un error de concepto mencionar desastres naturales, porque son desastres socialmente construidos”.

 

Por error, lamentó el funcionario, el humano trata de ganarle terreno a los cuerpos de agua, como ríos, lagunas o mares, y acercan las construcciones a zonas de alto riesgo, “eso es lo que con este gobierno tratamos de hacer: impedir que se construya en zonas así, de riesgo”.