Ni el 1% de candidatos ha entregado su 3 de 3  

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez.- Ni el uno por ciento de los casi mil candidatos en este proceso electoral local han entregado su declaración patrimonial, intereses e impuestos.

A una semana de haber iniciado las campañas, sólo han subido sus declaraciones dos de los aspirantes a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez: Luis Fernando Castellanos Cal y  Mayor de la Alianza PRI-Verde- Nueva Alianza y Francisco Rojas Toledo del Partido Acción Nacional.

 

En su declaración patrimonial Fernando Castellanos Cal y Mayor señala que gana anualmente un millón 513 mil pesos y que cuenta con tres propiedades: una casa y dos terrenos además de cuatro automóviles y tres cuentas bancarias.

Francisco Rojas Toledo tiene un ingreso anual de un millón 150 mil pesos. Tiene cinco propiedades: tres casas, un departamento y un terreno. Un auto y cinco cuentas bancarias.

Los contendientes de los otros partidos de Tuxtla Gutiérrez no han presentado sus declaraciones, tampoco los candidatos de todos los partidos políticos de los 121 municipios restantes.

En el caso de los candidatos a una diputación local, el único que ha presentado su 3 de 3 es el aspirante a la diputación local por el distrito poniente de Tuxtla, Juan Jesús Aquino Calvo.

Diferentes organizaciones de transparencia y construcción ciudadana impulsaron el programa “Candidato Transparente”, que consiste que cada uno de los aspirantes a un cargo de representación popular haga pública su declaración de impuestos, patrimonial e intereses.

Se invita que los candidatos hagan pública sus declaraciones en la plataforma electrónica candidatotransparente.mx. En ese mismo sitio se está exhortando a la ciudadanía para que, mediante el twitter, se pida a los aspirantes hacer públicas sus declaraciones.

En la página de internet, http://www.iepc-chiapas.org.mx/comunicacion-social/boletines/666-candidato-transparente, hacen mención a que los candidatos están obligados a presentar su declaración patrimonial, y evitar ser sancionados, y aun así solo dos candidatos la han entregado.

 

Las mismas organizaciones que están impulsando esta campaña, están pidiendo que se convierta en acto obligatorio hacer pública las declaraciones de los candidatos.