Tecnología innovadora brindaría agua potable a casi 20 mil comunidades de la región Altos  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Como 19 mil comunidades rurales de la región Altos de Chiapas carecen de agua potable, “desarrollamos una tecnología novedosa que de hecho ganó un premio internacional en el año 2010, por medio de la cual se colecta agua de lluvia y, a través de filtros naturales logra su purificación y por ende es adecuada para el consumo humano”, reveló Martín Mundo Molina, Premio Chiapas en Ciencias en el 2013.

 

En entrevista, previa a su disertación en un conocido hotel de la capital tuxtleca, el también investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lamentó que ese recurso comience a escasear en varias entidades del país, sobre todo en el Norte, “por eso nosotros ofrecemos una solución económica, sostenible y transferible a cientos de localidades indígenas de la entidad chiapaneca”.

Refirió que la comunidad Yalentay, ubicada en Zinacantán, sirvió como modelo para echar andar dicho mecanismo con alrededor de 4 millones de pesos, apoyo proveniente del extranjero, y de esa manera abastecer a cerca de 500 pobladores.

Comparó que con el sistema convencional, el cual se compone de una toma, un sistema de bombeo por ser zona montañosa y una línea de conducción de varios kilómetros, costaría 25 millones de pesos, por lo cual -puntualizó- la relación costo-beneficio es bastante grande.

“Pero no sólo eso, es una tecnología sostenible, no contamina, no emite gases de invernadero, y puede almacenar un millón 200 mil litros, en el caso de esa localidad para darle agua todo el año”, especificó el especialista.

Sobre la Ley del Agua, opinó que es necesario hacer las modificaciones legislativas para que se haga una política pública en el tema de dotación del suministro a comunidades pobres; y además, que las empresas constructoras del país tomen en cuenta la colección de agua de lluvia, “porque como te repito, ya hay problemas de escasez en ciudades como la de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, las grandes urbes de la nación”.

Entonces, especificó Martín Mundo, “desperdiciamos el agua de lluvia, por eso se necesitan esas políticas públicas para que las empresas consideren las aguas pluviales y disminuir el problema de falta del vital líquido”.

 

Por último, refirió que esta propuesta no es nueva, pues existe un colector que funciona desde hace como una década en Chiapas, pero “mi campo tiene límites, es la investigación, aunque están quienes toman las decisiones, y queda en ellos fijarse en esta tecnología e invertir en ella no sólo a nivel estatal, sino en toda la República”.