Chiapas debe tomar en cuenta los matrimonios igualitarios

El deseo de que se le de paso a este derecho en Chiapas como en los demás estados, es que al estar casados podrían acceder  a los derechos con los que cuentan los matrimonios heterosexuales

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de junio (El Estado).-El estado de Chiapas debería tomar en cuenta la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual abrió la puerta para que en todo México ya puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, precisó Ángel Cruz Cervantes, coordinador del programa de diversidad sexual del Colectivo para la Salud Integral de las Familias (Cifam).

 

Al respecto, consideró que en esta entidad, sobran algunas trabas de índole ideológica, las cuales se reflejan en el aplazamiento tan extenso que los legisladores le están dando a la revisión de la iniciativa presentada por diversas organizaciones sociales de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgenero e Intersexual (LGBTTI) que solicita la aprobación del derecho a casarse. 

“La legislación no puede estar sujeta a nuestros propios prejuicios, tendríamos que eliminar el estigma y discriminación que aun coexiste en el estado y que existe a la hora de hacer legislaciones”, dijo. 

En este sentido, recordó que todos los estados del país deberían abalar los matrimonios igualitarios no sólo por la resolución de la Suprema Corte de Justicia, sino porque México ha firmado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos, donde –destaco- se encuentra la unión en matrimonio de las “personas”, es decir, no especificando solamente entre hombres y mujeres.

 Además, enfatizó que se en Chiapas como en todo el país se deberían respetar la Carta de los Derechos Humanos , donde existe un apartado que enmarca los derechos sexuales y reproductivos, los cuales garantizan –dijo- que todo ser humano puede disfrutar y ejercer una vida sexual y reproductiva.

“Eso implica que todas las entidades federativas por ende están obligadas a respetar dichos acuerdos y tratados, en este caso, la entidad ha faltado en el cumplimiento de dichos acuerdos de índole internacional y que también está protegidas por la misma constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.

De acuerdo con Cruz Cervantes, esta entidad es una de las que cuenta con un mayor número de asociaciones sociales en favor de los derechos de la comunidad LGBTTI, sin embargo, resaltó que también hace falta más unión entre las mismas debido a que todas persiguen el mismo objetivo.

Finalmente, explicó que el deseo de que se le de paso a este derecho en Chiapas como en los demás estados, es que al estar casados podrían acceder  a los derechos con los que cuentan los matrimonios heterosexuales.

Actualmente, los únicos estados donde las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio son, el Distrito Federal, Quina Roo y Coahuila.