Vamos a hacer del turismo un nuevo modelo económico: Rutilio Escandón

Se fortalecerá la ruta Maya desde Palenque. 

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, garantizó que su gobierno va a hacer del turismo un nuevo modelo económico, que genere empleos, impulse el desarrollo de muchas comunidades y las incorpore a la administración de centros turísticos.

 

Dijo que con el consenso de la iniciativa privada se fortalecerá la política pública en materia de turismo, el plan de gobierno y las acciones encaminadas al fomento de la actividad, la atracción de visitantes, de inversión, la seguridad y el fortalecimiento de las distintas rutas.

"Tenemos que potenciar la ruta maya, para que el mundo conozca la cultura, la ciencia, la investigación, el tesoro que aguarda Chiapas y México; Palenque, Toniná, Bonampak, Yaxchilán, Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Chincultik, Izapa, Lagartero e Iglesia Vieja, y su vinculación con los sitios de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", expresó.

En entrevista con diversos medios de comunicación, indicó que en estos sitios se tiene importante afluencia de visitantes, pero "tenemos que aprovechar el potencial para posicionar mejor a Chiapas, con estrategia publicitaria en la que participen los prestadores de servicios turísticos".

En general, en la entidad existe una gran riqueza natural que es susceptible de aprovechamiento para el desarrollo turístico, "necesitamos muchos empleos y esta actividad contribuirá con esa generación, para que se aporte ingresos a las comunidades rurales", añadió Escandón Cadenas.

Asimismo, el gobernador electo refirió que con el fomento a la actividad turística se potenciarán otras actividades económicas, como la producción agropecuaria, transporte, artesanías y la pesca, con las cuales Chiapas hará frente a los rezagos sociales, a la desigualdad, y por ello el turismo es una gran oportunidad para esto.

Escandón Cadenas mencionó que esta actividad tiene gran relevancia, por ello el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a impulsarla con gran fuerza, en la que se garantice la seguridad jurídica para las inversiones, para seguridad para los visitantes en todos los estados, además de la protección a los paseantes en la red carretera.

Puntualizó que su Gobierno asumirá el compromiso de las pasadas elecciones del 1 de julio, en la que la participación ciudadana lo reconoció con el triunfo, por lo que es tiempo de trabajar y de generar resultados para que se haga justicia a Chiapas.