El concesionamiento debe continuar: CATEM

En el actual proceso no hay corrupción, como sí sucedió con Juan Sabines Guerrero, advierte exlíder de la CTM 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Saúl Martínez, secretario general de la Confederación Autónoma de Transportistas y Empleados de México (CATEM) en la entidad, sugirió a la Secretaría del Transporte (ST), y a las autoridades de gobierno, que no frenen el otorgamiento de concesiones, debido a que “se le hará justicia a aquellos compañeros que por años han buscado una”.

 

Criticó a las “voces que se alzaron hace días en contra” de la ley en la materia que por el momento no prosperará, de acuerdo con los expuesto por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Williams Ochoa Gallegos, “e independientemente de lo que opinen mis compañeros, creo que se debe de autorizar”.

En estos momentos, comentó que está “sobre la mesa” el tema del concesionamiento, “y quienes se oponen a esto, la mayoría, son gentes que nada tienen que ver con el transporte del estado, en el caso de quienes son de la Costa, pero en verdad representan al transporte federal, y se meten donde no les compete”.

De hecho, argumentó que lo hacen de esa manera porque según ellos les afecta, “pero yo le pido a la Secretaría del Transporte que no les haga caso, porque en el gremio estatal nosotros estamos para revertir cualquier situación, por eso insisto, todo dependerá de lo que se derive del estudio de factibilidad que le dé a la propia ST”.

El exlíder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lamentó que muchos transportistas ya se hayan muerto y no obtuvieran su concesión, “gente que estuvo 20 ó 30 años en el volante, que la solicitaron, y nada, entonces acá, por derecho, sí le pido al gobierno que no deje en ese estado de indefensión a los concesionarios”.

Descartó que incluso se dé un incremento del parque vehicular con las nuevas concesiones, “no es cierto, porque se le dará a la gente que trabaja libremente, y que se metieron a la fuerza por necesidad, porque no les hacía caso la autoridad, y estuvieron como ‘piratas’, aunque no lo sean, porque tienen muchos años en el gremio”.

De hecho, condenó que otras personas intenten usurpar puestos que no les corresponden: “Por ejemplo, el campesinado solicita transporte, entonces me pregunto: ¿Por qué no nos dejan ir y ocupar sus terrenos para trabajar o que sembremos lo que ellos no pueden hacer? ¡No se vale! Que cada quien se dedique a lo suyo”.

DURANTE SABINATO SÍ HUBO CORRUPCIÓN

Lo más lamentable, dijo, es que solo se busque alarmar al actual gobernador y a quien dirigirá al estado en el próximo sexenio, “este fenómeno que se dio en el gobierno de Juan Sabines Guerrero sí estaba plagado de corrupción, y yo en lo personal platiqué con él, en ese entonces, para que se diera el concesionamiento”.

Rememoró que en esa ocasión solicitó como 800 concesiones para sus compañeros en la modalidad de “volteo”, la cual él comanda, “pero resultó que en el Congreso aparecían más de tres mil, a mi nombre, entonces yo mismo dije: ‘¡Nada, yo me uno a las voces en contra!’ Porque no me iba a dejar utilizar de esa manera para favorecer a otros, que ni velan tenían en el entierro”.

En la actualidad, dejó en claro Saúl Martínez, no se ha dado ese caso, “porque las que se otorguen, serán de carne y hueso y para gente transportista; de hecho, ahorita solicito como 400 para favorecer a los pocos, porque ya surgieron líderes por todos lados, que aprovecharon la coyuntura, y son de otras modalidades, mas no de ‘volteos’”.

Aunque la necesidad en su rubro es mayor, refirió que son congruentes con lo que solicitan, “no pedimos miles, pero sí nos enfocamos en donde más le hace falta a mis compañeros, y sería un avance importante, y ya para el próximo gobierno lo plantearemos”.