Secretarias del Congreso sufren de acoso laboral

Secretarias del Congreso sufren de acoso laboral

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Un grupo de secretarias y auxiliares de Diputados de la LXVI Legislatura se unieron para denunciar una serie de anomalías de las que son víctimas por parte de diversas áreas de dicho poder, entre ellas el acoso laboral, pagos de nómina hechos a destiempo y cancelación de algunas canonjías.

 

Luego de pedir no dar a conocer sus identidades por temor a represalias, coincidieron que las medidas recientemente tomadas al interior de la Cámara de Diputados son incluso ridículas. “Como si estuviéramos en la escuela, hay una persona que recorre las oficinas para que no dejemos nuestros puestos”

Dieron a conocer que esta mecánica es la que ahora usa el área de Recursos Humanos para llevar una relación de faltas. “Se podría justificar que lleguen una vez para checar que cada una éste en su puesto, empero, las visitas son de tres a cuatro durante el día, como si fuéramos abandonar el trabajo”.

En su relación de denuncias, aseguraron que tras anunciarse el recorte de personal en el Congreso, varias compañeras recibieron el anuncio de que habían sido cesadas. “El despido es injustificado y prueba de ello es que es algunos casos han revirado y les comunican que no han perdido su empleo”.

Sin embargo, detallaron que esta situación ha sido aprovechada por “algún vivales”, pues como el presunto despido fue manejado desde principios de julio, para el día 15 ya no tenían derecho a su quincena, pese a haberla laborado. “En los casos de error solo nos dicen que seguiremos trabajando, pero que ya será imposible la nómina de cada una pueda recuperarse”.

En lo referente a pérdida de algunas canonjías, revelaron igualmente su malestar porque se les canceló su derecho a reclamar el seguro de mutuo. “Presuntamente esté ya lo cubre un nuevo convenio que hizo el gobierno con una afianzadora, sin embargo, nadie nos aclara el paradero de las cuotas que por dicho concepto se nos descontaba cada 15 días”, señalaron.

Comentarios