Ejercicio fiscal del Congreso culmina en diciembre; se dejarán finanzas sanas

Ejercicio fiscal del Congreso culmina en diciembre; se dejarán finanzas sanas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Aunque ciertamente la próxima legislatura iniciará en poco menos de tres meses (1º de octubre), el ejercicio fiscal del Congreso culminará hasta diciembre venidero. “Es necesario dejar recursos en esta soberanía, para que la nueva Legislatura (LXVII), tenga con que trabajar”.

 

Así lo manifestó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Silvia Lilian Garcés Quiroz, quien recordó que en la pasada visita que hizo el Gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, al Palacio Legislativo, se acordó se iniciarán los trabajos para la entrega-recepción de la actual plantilla de diputados a la nueva que entrará en funciones.

Previamente, la representante popular resaltó la necesidad de entregar cuentas claras a la entrante generación de congresistas. “Nos comprometimos a que en esta transición se compruebe que todo esté en orden, a fin de que no falte nada y se deje cero deudas a proveedores”, comentó.

Sin dejar de soslayar la importancia que significa que el Congreso tenga finanzas sanas, la diputada confió en que el trabajo de la Contraloría de buenos resultados para conocer el estado financiero de la actual Legislatura. “Buscamos que la entrega-recepción se realice de una manera transparente”, insistió.

En cuanto al trabajo parlamentario que realizan sus compañeros de la LXVI Legislatura, Garcés Quiroz dio a conocer que igualmente trabajan para poder desahogar las iniciativas que están pendientes de aprobación, como una muestra de que los diputados trabajan en favor de todos los chiapanecos.

Interrogada respecto a la iniciativa de Movilidad y Transporte que en la pasada sesión extraordinaria se “bajó” de la Orden del Día, la diputada anotó que en su momento el Presidente del Congreso, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, informó sobre los motivos que orillaron a tomar esa resolución.

“Entendemos que en ocasiones hay sectores que desean que las propuestas legislativas tengan tratamientos menos lentos, empero, se debe tomar en cuenta que esta última, en opinión de los sectores involucrados, debe ser mayormente analizada para poder llegar a consensos”, aclaró.

Al retomar el tema de los trabajos que se hacen al interior del Congreso, la legisladora subrayó que cada uno se plantea a través de una agenda, la cual se cumplió en tiempo y forma. “En este mismo sentido es que entregaremos el estado financiero que guarda el Congreso, cuyo informe final es analizado por la Contraloría del Propio Poder Legislativo”, detalló.

Comentarios