Vulnerables por la falta de una ley en la materia

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

A pesar de que el sector inmobiliario se ha regulado cada vez más, es necesario que se apruebe una ley en la materia a nivel local para que haya un mejor y más adecuado control del mercado del rubro, aseguró Francisco Zepeda, vocal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Tuxtla Gutiérrez.

 

De hecho, especificó que es necesario “voltear a ver alrededor” como la Ley de Extinción de Dominio, “que es muy delicada, porque a veces la gente dice: ‘¿Qué tanto riesgo puede haber si rento mi propiedad?’ Pues puede llegar a perderla si el gobierno descubre que en la misma se realizan actividades del crimen organizado, entonces imagínense el riesgo que corre una familia”.

Como se sabe, en la Ciudad de México, la Ley de Extinción de Dominio aplica para bienes muebles e inmuebles por la comisión de cuatro delitos que son: trata de personas, secuestro, robo de vehículos y narcomenudeo.

También especificó lo que sucede con la Ley de Lavado de Dinero: “Los asesores inmobiliarios tenemos la obligación de reportar todas las compra-ventas que se hacen, y eso mucha gente no lo sabe, y más si eres un agente informal, mismo que podría contraer multas elevadas”.

Avaló el hecho de que varias entidades cuenten con leyes aprobadas en la materia, e incluso algunos ya tengan además reglamentos y estén en operación, “mientras que existen otros en donde aún no se logran”.

En el caso de Chiapas, refirió que enviaron una propuesta de iniciativa de ley en la materia, además de que colaboraron en gran medida con la Secretaría de Economía, “ese proyecto se concluyó, luego se presentó a la Consejería Jurídica, y esta última se quedó en la etapa de análisis, y ya no se logró pasarla al Congreso, por lo que es uno de los tópicos pendientes que traemos”.

La intención de hacerlo, aceptó, es que cuando las personas se acerquen a ellos para buscar una actividad de intermediación inmobiliaria, “lo que hacen es confiarnos algo muy valioso para ellos, que es su patrimonio, y pues éste hay que manejarlo con mucho profesionalismo y seguridad jurídica”.

Además, agregó, hay que brindarles a los clientes la certeza de que recibirán un servicio de calidad, “pero cuando hay un alto grado de informalidad, eso no se puede garantizar; entonces la idea de la ley es para regular a los agentes inmobiliarios, que haya un padrón, y capacitación para que se pueda ejercer la actividad”.