Preocupa corrupción en Chiapas: AMPI

Mayoría de agentes inmobiliarios carece de profesionalización, advierte Marisol Ceballos 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Una de las mayores preocupaciones de quienes se dedican al sector inmobiliario en Chiapas, es la falta de certeza jurídica, las invasiones y la corrupción en el Registro Público de la Propiedad y en otras instancias de gobierno, manifestó Marisol Ceballos Labastida, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tuxtla.

 

En conferencia de prensa, aclaró que asimismo les generan muchos problemas los constantes bloqueos carreteros, “porque sí afectan la economía de los chiapanecos, y por obviedad impactan a nuestro sector, porque no recibimos inversión”.

Además, agregó que estas situaciones provocan inestabilidad porque la gente prefiere invertir su dinero en estados que son más tranquilos, es decir que cuentan con mayor seguridad, “ahorita tenemos una oferta demasiado grande de inmuebles, pero pocos compradores”.

Otra de las cuestiones que les preocupa, dijo, es lo que sucede con el desarrollo urbano de la ciudad capital, “vemos cómo muchas colonias están semi-urbanizadas, no cuentan con los servicios básicos, ni tienen calles pavimentadas”.

Cuando un agente inmobiliario desea comercializar una casa u otra propiedad con algún tipo de crédito, “pues simplemente no aplica porque la zona no está 100 por ciento urbanizada, ¿y cuánta gente hay que tenga dinero y te compre de contado? ¡Pues muy poca!, porque tampoco hay mucha liquidez”, lamentó.

En ese sentido, destacó que si no se cuenta con el respaldo de las autoridades para que haya un desarrollo urbano ordenado y correcto, “pues entonces también afecta la posibilidad de vender algunos inmuebles, por ello decimos que esto nos preocupa mucho”.

Otra de las situaciones que les aqueja, aceptó, es la falta de profesionalización de los agentes inmobiliarios diseminados en toda la geografía chiapaneca, pues estimó que de los cerca de 300 mil existentes, la mayoría desconoce tópicos esenciales para fungir como tal.

“Lamentamos eso, porque muchas veces no saben cómo o qué tienen que pedir para la venta de una vivienda, o desconocen lo concerniente a las reformas fiscales, que son muy importantes, o lo que tiene que ver con los contratos”, aseveró.

A pesar de ello, mencionó que han hecho los esfuerzos suficientes para que, como AMPI, haya más agremiados o al menos agentes capacitados, “nosotros en dos años, hemos aumentado 150 por ciento en el número de miembros, es decir que 16 que teníamos hace dos años, pasamos a 60, lo que es positivo”.

Estas declaraciones fueron vertidas ayer durante una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer las actividades a desarrollarse como parte del Tercer Foro Inmobiliario Chiapas, que se efectuará el próximo 27 de julio en un hotel de prestigio ubicado en conocido complejo comercial al oriente de la ciudad; además se realizará la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la sección del periodo 2017-2018.