Situación socio-política agudiza el desempleo en Chiapas: CCE

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, aseguró que la nula generación de empleos en lo que va de este año se debe a la situación socio-política que se vive en el estado, “para nadie es extraño que los constantes bloqueos y los temas de inestabilidad social relacionados con las jornadas electorales aún afectan las actividades en las que se desarrollan el empresariado y el comercio”.

 

En entrevista, comentó que esta falta de actividad económica presiona a la sociedad para buscar alternativas para generar ingresos familiares, “y por desgracia unos de esos ingresos se obtienen a través de esos bloqueos de vías terrestres”.

Incluso destacó que ese tipo de acciones ya no cumplen un fin social, “sino que se trata de pequeños grupos de 20, 30 ó 40 personas que bloquean la carretera, en un periodo determinado, hacen la colecta y se retiran. Entonces, esto inhibe la certidumbre que necesitamos los empresarios para invertir”.

De acuerdo con él, es complicado “y vemos un escenario muy difícil, y sobre todo este proceso electoral que ha empeñado aún más el tema social, una pieza clave para que nos podamos desarrollar como un sector productivo de la sociedad chiapaneca”.

Sin embargo, culpó a la actual administración verde-ecologista de no brindar las condiciones de certeza, “se privilegió demasiado el tópico de una plataforma política, en lugar de beneficiar a los temas de desarrollo, de paz… es una autoridad que privilegió en exceso el diálogo con quienes han violentado la ley a todas luces”.

En ese sentido, destacó que ante otros ciudadanos que ven que se cometen actos ilícitos y no son castigados, “pues esto se generaliza y es un tema preocupante; además de que tenemos un nuevo sistema penal acusatorio donde privilegia el tema del diálogo, pero hay delitos que no pueden ponderar esto, como los despojos, invasiones, dobles escrituraciones, falta de pagos o de cumplimientos a los contratos, es decir la ley no se puede poner a discusión, sino que se tiene que aplicar”.

Sobre la falta de aplicación de la ley, David Zamora ejemplificó el caso de presuntos estudiantes normalistas que quemaron vehículos hace unas semanas frente al Palacio de Gobierno, “entonces esto no abona en nada; o solo observemos el pirataje en el transporte, entre otras situaciones que al parecer son solapadas por las autoridades, y todo esto se refleja en el tema de la economía formal”.

Algo que abonaría en la recomposición económica de Chiapas, dijo, es que la mayoría de candidatos electos lleguen con una validación social importante, “pero si la ciudadanía percibe que la manera en que ganaron no fue por medio del voto, sino por el acarreo, la coacción o compra del mismo, difícilmente la autoridad podrá aplicar la ley”.