Médicos geriatras protestan en Universidad Privada

Los inconformes señalaron que cuentan con información que no cumplen con los perfiles necesarios para obtener la cédula profesional que los acredite como médicos en las ramas de Especialidad de Geriatría y Rehabilitación.

Demandan diálogo personal con el rector

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

Decenas de alumnos del Centro Universitario Mesoamericano, provenientes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco; se manifestaron en las instalaciones del CUM “Joaquín Miguel Gutiérrez”, en esta capital, en demanda de ser atendidos por el rector José Juan Bautista Brindis, para resolver las demandas que ellos tienen en el plantel educativo de aquel estado, y que de alguna manera les está impidiendo poder desempeñar la profesión para la cual estudiaron y pagaron una colegiatura en ese plantel educativo.

 

Entrevistado en las afueras del edificio del CUM Tuxtla, el médico Mauricio Suriano Hernández, dio a conocer que tienen información que no cumplen con los perfiles necesarios para poder obtener la cédula profesional que los acredite como médicos en las ramas de Especialidad de Geriatría y Rehabilitación.

Detalló que han obtenido información acerca de que la Secretaría de Salud, a través de la Conferencia Nacional Empresarial (CONACEM), cuenta con las facultades necesarias para poder evaluar a los médicos y que éstos puedan ejercer su profesión, pero la universidad no les ofrece ninguna alternativa de solución para que puedan ellos obtener la documentación necesaria que les permita ejercer su profesión de manera abierta.

Aseveran que al no obtener una respuesta de parte del rector del Centro Universitario Mesoamericano “Joaquín Miguel Gutiérrez” de Tuxtla Gutiérrez, José Juan Bautista Brindis, están exigiendo la devolución del dinero que ellos han pagado por la carrera que han estado estudiando en el CUM de Villahermosa, Tabasco, debido a que se sienten defraudados por ese centro educativo. 

Responde la directora del CUM Tuxtla

Por su parte, la directora de administración  del CUM Tuxtla, Elsa Ruiz Arizmendi, dio a conocer que la institución cuenta con toda la documentación que avala los requisitos oficiales para que los alumnos, una vez egresados, puedan impartir y ejercer sus respectivas carreras.

Detalló que los jóvenes de la carrera de Especialidad Geriátrica y Rehabilitación que protestaron en las instalaciones del CEUM Tuxtla, no han terminado la carrera y deben cumplir con un tipo de trámite diferente al que realizan quienes llevan la carrera de enfermería.
Aseveró que la Dirección General de Profesiones ya les notificó, mediante documentación oficial, sobre el estado que guardan los casos de los médicos que egresan de las universidades, los cuales tienen que estar certificados, una vez que hayan  concluido con sus profesiones.

 

Los jóvenes que protestaron en las instalaciones del CEUM Tuxtla, no han terminado la carrera y deben cumplir con un tipo de trámite diferente al que realizan quienes llevan la carrera de enfermería.