Sin fecha para elegir autoridades en Oxchuc

Sin fecha para elegir autoridades en Oxchuc 

En esa zona de Chiapas buscan el cuarto nivel de gobierno, a través de los consejos que hay en las comunidades 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

Debido a que el estudio antropológico en el municipio se mantuvo estancado, hasta el momento no hay una fecha definida para que se lleven a cabo las elecciones municipales a través de los usos y costumbres, puntualizó Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión de Paz y Justicia Indígena en la zona.

 

En ese sentido, dijo que esperan que la actividad sea retomada y también, al final, se lleve a cabo la consulta que determinará si los comicios se realizan por medio de los usos y costumbres.

Confió en que en este año quede establecido la nueva forma de gobierno, pero ellos ya no quieren el sistema tradicionalista.

Lo que ahora piden es el cuarto nivel de gobierno, es decir, el reconocimiento de la forma de autoridad en los pueblos indígenas, a través de la colectividad y los consejos que hay en las comunidades.

Lamentó que en nuestra entidad no esté legislado ni con una Ley reglamentaria el tema del derecho a la consulta; porque, según Méndez López, en los municipios indígenas los partidos políticos han provocado una división en la población. 

Méndez López comentó que en el mes de mayo les dijeron que todo este proceso llevaría varias semanas y terminaría hasta el mes de agosto.

Por esa razón, ellos solicitaron a las autoridades a que se suspendieran las votaciones municipales y así se efectuó. En la zona la población votó por cargos locales y federales.

Manifestó que sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por algunas anomalías que se cometieron durante el desarrollo del estudio antropológico.

Comentarios