Exigen maestros el pago de 80 mdp

Exigen maestros el pago de 80 mdp

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

A más de ocho meses de no recibir el sueldo que les corresponde y el proporcional de los aguinaldos, maestros del nivel de Telebachillerato Comunitario exigieron ayer a la Secretaría de Educación (SE) que les pague los cerca de 80 millones de pesos, porque de lo contrario no iniciarán el próximo ciclo escolar e incluso efectuarían bloqueos carreteros y otras acciones más hasta ser escuchados.

 

A las afueras de dicha dependencia y de forma pacífica, alrededor de 200 inconformes (de los poco más de 690 en total) demandaron que se les haga justicia y que ya no se le dé largas al proceso, por lo que afirmaron que no están dispuestos a esperar más tiempo.

En entrevista, Erick de Jesús Altamirano Corzo, director de la Escuela de Telebachillerato Comunitario 106 “Ignacio Zaragoza”, lamentó que a las autoridades correspondientes no les importe lo que le suceda a los planteles ubicados en 230 comunidades de toda la entidad, en donde atienden a más de 14 mil alumnos.

Recordó que los problemas de pago y basificación comenzaron desde que surgió el programa educativo de telebachillerato comunitario en el año 2013, “también arrastramos otras irregularidades por parte del secretario de Educación, del subsecretario y del director de Nivel Media, por las formas en las que fueron contratados los compañeros, y al va vez despedidos, sacados de sus planteles, y cómo se les paga”.

De hecho, evidenció que esas anomalías se ven marcadas en las auditorías federales que les han presentado a la SE del estado, “son más de ocho meses de adeudo, los esfuerzos y las iniciativas han mermado, porque los maestros no cuentan con un salario fijo, no tienen las posibilidades de movilizarse a sus comunidades, y muchos de ellos son sostenidos por las mismas familias”.

Tras dejar en claro que cuentan con el respaldo de la Asamblea Democrática de la Sección 40 de la CNTE, el declarante denunció los actos de corrupción presentados en la SE, “también denunciamos y exigimos al gobernador que resuelva la problemática de los 690 docentes; y recordar que esta Secretaría no ha podido comprobar esos 80 millones a la Federación”.

Incluso criticó al actual secretario de Educación, Eduardo Campos, a quien tachó de mentiroso, “como todo político, existen dos discursos, el que se dice y el que se hace en los medios de comunicación (…) Hace meses prometió que el 30 de mayo pasado liquidaría todos los adeudos con nosotros y que a partir de julio se regularizarían los pagos, ¿y qué pasó? ¡Nada! Ya es mucho, solo nos abonan, y no alcanza para pagar los adeudos personales”.

A pesar de las dificultades, aseguró que el semestre lo concluyeron bien, con su respectiva clausura, además de afirmar que el programa de Telebachillerato Comunitario no está en riesgo, “no creo que los gobernantes en turno se arriesguen a quitarlo, no obstante que el techo financiero para el mismo concluirá este año”.

Comentarios