Tribunal y Fiscalía en Chiapas deben transformarse: BMCA

Plagado el estado de leyes obsoletas, afirma 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Tras ser seleccionado como el nuevo Coordinador en Chiapas de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMCA), Francisco Castillo Acevedo, aseguró que dependencias de administración de justicia en Chiapas, tales como el Tribunal Superior del ramo y la Fiscalía General del estado, deberían ser reestructuradas.

 

Al hablar de la percepción que tiene el organismo que representa respecto a la aplicación del Estado de Derecho en Chiapas, el litigante aseveró que es notorio que diversas instituciones han sido rebasadas. “Por ello es que queremos coadyuvar con el nuevo gobierno para evitar se repita esta situación”.

En conferencia de prensa, adelanto que buscará trabajar con las nuevas autoridades gubernamentales, para crear una nueva estructura jurídica. “Hay leyes obsoletas y el andamiaje legal debe ser actual y adecuarse a las necesidades de la sociedad”, asentó el también vicepresidente de Seguridad y Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

Recordó que la Barra Mexicana es de las más antiguas del país, con poco más de tres mil afiliados y la cual pugna por impulsar la cultura jurídica y el reforzamiento del estado de derecho.

Dijo que dentro de sus facultades está mantenerse en contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de que pugnará por la creación del Capítulo Chiapas de la BMCA, con el objetivo de dar certeza a la tarea de los litigantes en la entidad.

Manifestó que uno de los principales objetivos de la Barra es realizar una tarea integral y para ello ha creado alianzas estratégicas con diversas instituciones a nivel nacional para el combate a la corrupción, impunidad y transparencia en el actuar de los servidores públicos.

“Además de lo anterior impulsaremos una adecuación jurídica que permita que todas las acciones permeen en beneficio de la sociedad, pues la población que votó por un cambio desea ver acciones concretas, las cuales se aterricen lo más rápido posible en su beneficio”, comentó.

Al ser interrogado sobre cuáles serían las leyes inoperantes en la entidad, Castillo Acevedo no se comprometió y destacó que esperarán a estar en contacto con las instituciones, para hacer los estudios respectivos y así posteriormente dar a conocer los resultados de sus estudios. “Sabemos que se deben modificar, pues el derecho es cambiante”, subrayó.