Crece alarmantemente delincuencia en 3 ciudades de Chiapas: OCCH

Crece alarmantemente delincuencia en 3 ciudades de Chiapas: OCCH

Las policías de tránsito y de seguridad pública de todos los niveles de gobierno, así como los gobiernos municipales, presentaron porcentajes altos, donde la población cree que cometen actos de corrupción 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2017 realizada en tres ciudades del estado, y del que se desprende que el 77.17% por ciento de la población consideró que la inseguridad aumentó.

 

Se determinó que en el año citado, al menos una persona de cada seis hogares en promedio en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, le robaron en vía pública, mientras que en Tapachula el promedio es casi de uno de cada cuatro hogares; la extorsión, por su lado, fue el delito con más incidencia.

Eduardo Flores, director de dicha instancia, destacó que las cifras arrojadas por el estudio revelan que el 84.93% de los ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez dijo sentirse poco seguros o inseguros, mientras que en este mismo renglón la cifra se elevó a 82.48% en Tapachula y, 68.78 en San Cristóbal de Las Casas.

En este sentido, informó que en SCLC y Tapachula los robos en la vía pública se cometieron con mayor frecuencia en noviembre y diciembre de 2017 y aunque en Tuxtla Gutiérrez la tendencia fue regular a lo largo del año, los primeros tres meses fueron los que registraron mayores índices.

“Más de la mitad de los robos en la calle fueron cometidos contra personas que transitaban sin acompañantes y la gran mayoría fueron para quitarles la cartera y teléfonos celulares”, comentó el informante.

Dijo que en promedio, en los tres municipios muestra, el 88.89% de la sociedad que fue víctima de algún delito no realizó una denuncia ante las autoridades, siendo Tapachula la ciudad con el porcentaje más alto de 94.76. La cifra negra promedio en las ciudades citadas se estima en 89.68%, es decir, de cada 100 probables ilícitos cometidos, se denuncia solo 10.32%.

Por lo que se refiere al levantamiento de la denuncia en la capital del estado, se logró determinar que en 28.92% de los casos alguna autoridad pidió dinero a los afectados, mientras que otro 29.82 solicitó que la parte denunciante pagara parte de la investigación y, al 17.68% se le invitó a no continuar con la denuncia.

El investigador refirió que el 53.57%de la población dijo sentir temor a ser víctima de la delincuencia siempre o casi siempre. “Tapachula tiene el mayor porcentaje y ello ha originado que el 52.02% de la ciudadanía haya hecho algún cambio en sus actividades como salir de noche y dejar de frecuentar espacios recreativos”, dijo.

De igual manera, se dio a conocer que la encuesta incluyó una pregunta respecto a que tan frecuentemente las personas piensan que instituciones públicas, policías y administradoras de justicia, incurren en actos de corrupción, mismo que arrojó que las asociaciones religiosas y civiles son las que menos los cometen.

En contraste, las policías de tránsito y de seguridad pública de todos los niveles de gobierno, así como los gobiernos municipales, presentaron en los tres municipios porcentajes más altos, donde la población cree que cometen actos de corrupción, además de ser calificadas con los peores porcentajes de buen desempeño.

Comentarios