Se enfrentan militantes del Verde y Morena en el IEPC

Tres heridos y cuantiosos daños materiales, el saldo


Por Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

Al menos tres personas lesionadas y daños materiales de gran consideración, fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido la mañana de ayer, en las antiguas instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que se localizan sobre la 9ª. sur, a la altura de la 19a. poniente de esta capital, lugar donde un grupo de presuntos simpatizantes y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvieron una riña con sus homólogos de los partidos MORENA y Podemos Mover a Chiapas, todos originarios del municipio de Tenejapa.

 

A saber, en el lugar se encontraban miembros del Frente Unidos por Tenejapa, conformado por militantes, simpatizantes y hasta candidatos de Mover a Chiapas y MORENA, quienes al parecer se hallaban resguardando la paquetería electoral que habían traído de aquel municipio, debido a las escasas condiciones para el recuento de los sufragios, cuando al lugar arribaron los del PVEM.

Los agraviados dieron a conocer que de los hechos responsabilizan al candidato del PVEM por la alcaldía de Tenejapa, Alfonso Entzin Girón, así como al Delegado de Gobierno en aquella zona, Octavio Trujillo, por tratar de imponer al nuevo alcalde del lugar, transgrediendo los usos y costumbres de aquel pueblo Tzeltal, así como de haber sido quienes encabezaron la agresión y los hechos vandálicos que se dieron en las instalaciones del IEPC.

Precisaron que durante los hechos, tres personas resultaron lesionadas a consecuencia de las pedradas que el grupo agresor lanzó, además de que dañaron el inmueble del lugar, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal para resguardar las instalaciones y la integridad de los asistentes al lugar, quienes fueron desalojados para evitar un nuevo enfrentamiento.

Al lugar también acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes brindaron las primeras atenciones a los lesionados, los cuales al parecer no fue necesario trasladar a ningún nosocomio.

Cabe señalar que a través de un comunicado, el Frente Unido por el municipio de Tenejapa indica que “no dejará que el pueblo sufra la imposición de un personaje que no ganó y menos por un pequeño grupo de desestabilizadores de la paz social y armonía de Tenejapa”.