Vivienda limpia previene dengue y chikungunya

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Debido a que no existe una vacuna para evitar la infección por dengue o chikungunya, las medidas de saneamiento básico y protección personal son las mejores prácticas de prevención contra ambas enfermedades transmitidas por vector.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la población la recomendación de mantener patio y azotea limpios de criaderos de mosquitos, además de usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

La dependencia estatal sostiene que la acción clave para prevenir la reproducción de los mosquitos transmisores Aedes aegypti y Aedes albopictus, es reducir el número de depósitos de agua ya sea tirando aquéllos que ya no se utilizan como llantas, botellas, entre otros, y tapar los tanques, cisternas, tinacos para que no acumulen agua.

Los síntomas de dengue y chikungunya son parecidos, en ambos padecimientos se presenta fiebre y dolor articular.

Concretamente, los síntomas de dengue son fiebre de más de 38 grados centígrados, acompañada de uno o más de los siguientes signos: dolor de cabeza, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, náuseas, vómito y manchas rojas en la piel, molestia a la luz y dolor abdominal leve.

En el dengue hemorrágico puede haber sangrado nasal, sangrado de las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual.

Para el caso de la chikungunya, los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura del mosquito. Los síntomas más comunes son fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular y dolor de cabeza o náuseas o cansancio o erupciones cutáneas. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

La diferencia entre ambas enfermedades es que, en el caso de la chikungunya, los dolores musculares y articulares son más intensos, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua. En el caso de dengue pueden presentarse hemorragias y puede complicarse por la fiebre.

 

Si se presentan estos síntomas se debe acudir de inmediato a la unidad de salud para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.