Obras inconclusas ponen en riesgo a la población

Especialistas en construcción han señalado que aparte de la ineficiencia en materia de infraestructura, las edificaciones deberán concluirse para evitar accidentes

 

El Estado/Agencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Manuel Alejandro Bustamante Vega, presidente del Primer Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Laboratorios al Servicio de la Construcción con delegación en Chiapas, detalló que en el tema de urbanismo e imagen de Tuxtla Gutiérrez es necesario que las obras que se encuentran en diversos puntos, sean terminadas para que no existan accidente viales o con el peatón.

 

En ese sentido, refirió que uno de los principales problemas que se pueden encontrar en las calles chiapanecas y tuxtlecas, está por abajo del concreto hidráulico porque los materiales carecen de mantenimiento.

Manifestó que los materiales utilizados no son el problema, las complejidades pasan más por el desconocimiento de cómo aplicarlos, en qué momentos y en qué áreas hacerlos, por ello la calidad es vital no sólo por un tema estético, sino también de seguridad.

Por la poca presencia que tienen en las obras y al leer los reglamentos y leyes, el especialista en construcción precisó que han tenido que visitar a quienes integran el Congreso Local del Estado de Chiapas, porque no tienen una participación importante donde se les exija a los constructores y dependencias que exista un control de calidad en cada proyecto.

No obstante, debido al proceso electoral que se vive, será en la administración venidera cuando haya un nuevo acercamiento para concretar este proyecto que han pensado como gremio.

Asimismo, Bustamante Vega dijo que hay un fenómeno similar en diferentes puntos de la geografía chiapaneca por la falta de decisión y de planeación que existe.

Hizo un llamado al gremio para defender la profesión y que las actividades encomendadas se realicen con estricto apego a calidad, pero también enfatizó que las autoridades deben mejorar las políticas públicas y en el caso de la construcción, es urgente que se fundamente en una planeación,  porque sí existen profesionales en la materia y por ello no se deben tomar decisiones a la ligera que, al final del día, resultan perjudicando al ciudadano.  

 

Finalmente, puntualizó que  los cerca de 20 agremiados  están especializados en el control de calidad, estudios de mecánica de suelos y control de obras.