Se deslinda PAN de “guerra sucia”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Integrantes del Comité Directivo Estatal del Blanquiazul, se deslindaron de la “guerra sucia” orquestada en contra de candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre todo de un spot que circula en radio y televisión en cuanto a un maletín con más de un millón de pesos que le encontraron en el aeropuerto de la capital, al entonces diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor, con el cual buscan desprestigiarlos ahora que va por la Presidencia tuxtleca.

 

Durante una rueda de prensa, José Francisco Hernández Gordillo, representante propietario de Acción Nacional ante el Consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), subrayó que su líder Carlos Palomeque en ningún momento autorizó dicho mensaje televisivo ni otra acción de desprestigio.

Acompañado por Catalina Caravantes Almaraz, líder panista de las mujeres, refirió que se lleva a cabo un procedimiento de investigación ante el Comité Ejecutivo Nacional y ante la representación del Instituto Nacional Electoral (INE), para deslindar responsabilidades hasta llegar a las últimas consecuencias.

De hecho, subrayó, “desconocemos quién produjo el video, quién lo llevó al CEN y quién lo llevó para que se pautara en el INE; por desgracia este spot aún es difundido, pero esperamos que sea retirado lo antes posible de la difusión; también ya denunciamos el hecho ante las autoridades de justicia”.

Reiteró que el PAN no convencerá al electorado con “campañas negras”, sino con propuestas; “queremos lo mejor para las familias, que mejore la seguridad, las condiciones de infraestructura en el estado, entre otros rubros”.

 

ARRANQUE DE CAMPAÑAS

Acerca del arranque de las campañas locales, auguró que serán 30 días en donde tendrán que destacar las propuestas para un verdadero cambio en los 122 ayuntamientos de la entidad; “esas actividades no duran 15, 20 ó 25 días, es un mes, lo digo porque leí en un rotativo que daban a conocer esa información de manera errónea, y lo aclaramos para que no se confundan”.

Sobre las pasadas elecciones del 7 de junio, lamentó que hubiera una cantidad importante de incidentes e irregularidades, como el robo, quema de urnas y boletas por parte de presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sabemos que varios funcionarios de casilla no llegaron y fueron sustituidos en otros lados; que se cambiaron los domicilios de las mismas; sólo en Tuxtla se registraron cerca de 60 cambios de domicilio, además de que una cantidad importante se cerraron antes de tiempo, por situaciones que aún desconocemos”, apuntó.

 

Sin embargo, instó al órgano electoral responsable hacer una minuciosa pesquisa, para saber por qué no asistieron esas personas el día de las votaciones, “y que en el encarte final se defina con precisión, para la contienda del 19 de julio, el domicilio de las cinco mil 875 casillas que se instalarán en toda la geografía chiapaneca”.