Promueven planificación familiar

El acceso efectivo a métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, particularmente en los extremos de la vida reproductiva.

Para una vida sexual y reproductiva responsable 

Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

A través del Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción, la Secretaría de Salud desarrolla una serie de acciones para contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

 

En ese sentido, la Secretaría de Salud promueve la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos, ya que entre los diversos beneficios de este abordaje están que las personas pueden tomar decisiones bien informadas sobre su reproducción, es decir, tener o no descendencia, el número y el momento para tenerla.

Además, la evidencia demuestra que el acceso efectivo a métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, particularmente en los extremos de la vida reproductiva, y contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas.

También favorece la sobrevivencia de los recién nacidos y, por tanto, reduce la mortalidad infantil como resultado de la ampliación del espaciamiento entre nacimientos, entre otros beneficios.

Para tal efecto, la Secretaría de Salud oferta diferentes servicios, tales como el módulo de vasectomía en los hospitales de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y de Comitán, así como en los centros de salud de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; el cual está dirigido a los hombres con vida sexual activa.

Asimismo, en las unidades de salud se ofertan gratuitamente los métodos anticonceptivos temporales, como las hormonas orales (pastillas), hormonas inyectables, parches, condones masculinos y femeninos, el dispositivo intrauterino (DIU) e implantes subdérmicos; y los métodos anticonceptivos permanentes, en el caso de las mujeres la cirugía de oclusión tubárica bilateral (OTB o salpingoclasia) y en los hombres la cirugía de vasectomía sin bisturí.

Particularmente a la población adolescente se le proporciona información sobre salud sexual y reproductiva, así como métodos de planificación familiar con enfoque preventivo y responsable en los 98 servicios amigables distribuidos en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En los hospitales, personal del área de planificación familiar otorga orientación y consejería a mujeres recién paridas para la aceptación de un método anticonceptivo post-evento obstétrico, previo a su egreso hospitalario, con la finalidad de poder incrementar el intervalo de tiempo entre un embarazo y otro.

En todos los centros de salud se otorgan consultas a hombres y mujeres que soliciten orientación sobre métodos anticonceptivos, y este servicio de consultoría de planificación familiar, así como los métodos anticonceptivos y los procedimientos quirúrgicos que otorga la Secretaria de Salud son gratuitos.

 

En las unidades de salud se ofertan gratuitamente los métodos anticonceptivos temporales, como las hormonas orales e inyectables, parches, condones masculinos y femeninos, entre otros.