Se levantó el plantón de maestros de la sección VII

Hoy iniciaron las clases 

Agencia Reporte Ciudadano

Tuxtla Gutiérrez 

Desde las 6:00 de la mañana de ayer miércoles y después de 16 días de plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, los docentes de la Sección 7 levantaron el campamento y anunciaron que hoy retornan a clases. 

 

Los cientos de docentes que se mantenían en las diferentes zonas del corazón de la ciudad de manera gradual fueron levantando las carpas y lonas que habían improvisado para pernoctar durante la jornada de movilizaciones. 

Pedro Gómez Bámaca secretario general de la Sección 7 dio a conocer en conferencia de prensa que luego de los acuerdos alcanzados con las autoridades estatales, la SEP y autoridades federales, acordaron que realizarían un receso para retornar a las aulas y terminar el ciclo escolar. 

Indicó en este sentido que los puntos medulares de la mesa de acuerdos se centraron en la rehabilitación de las escuelas afectadas por el sismo, la dotación de útiles escolares, así como la no implementación del examen a los maestros del estado de Chiapas, así como de las secciones que se mantuvieron en la jornada de acciones iniciadas 16 días atrás. 

Recordó que los 32 principios rectores de la CNTE, estuvieron siempre presentes para entablar una mesa de acuerdo siempre con la aprobación de las bases magisteriales. 

Así mismo, otro de los puntos que se aprobaron en las negociaciones fue el pago para los maestros interinos y de telebachillerato comunitario, a quienes se les adeuda años de salario, así como diferentes prestaciones. 

Remarcó que ante la decisión de levantar el plantón, los maestros dejarían limpio el área donde permanecieron durante los días del plantón. 

De manera enérgica sentenció que de no haber cumplimiento de lo pactado, regresarían a las movilizaciones por ello el que "levantar el plantón fue un acuerdo, sin embargo en cuanto al movimiento popular magisterial es únicamente un receso".