Inician campañas

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez Chis.- Este 16 de Junio iniciaron campañas los aspirantes a las diputaciones locales, así como a las 122 presidencias municipales. A partir de esta fecha, tienen 30 días efectivos para hacer proselitismo.

Chiapas, es el único estado a nivel nacional que aún está pendiente por tener elecciones locales, el resto de las entidades tuvo su jornada electoral local el mismo día en que se desarrolló la federal.

 

Las dirigencias y los actores políticos a nivel nacional están pendientes de la elección en Chiapas, que fue la entidad que más votos le dio en la jornada electoral pasada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el único en el país gobernado por este instituto político.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, iniciaron campaña seis contendientes: Fernando Castellanos Cal y Mayor por la alianza PRI-PVEM-Panal, quien registró una planilla en la que incluye a la ex presidenta municipal, Victoria Rincón Carrillo.

También está participando el ex alcalde Francisco Rojas Toledo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN). Su planilla está conformada en su mayoría por personas del sector empresarial.

El ex líder sindical Víctor Manuel Ancheyta Bringas, que representa al recién creado Morena, y que se convirtió en las pasadas elecciones en Tuxtla en la tercera fuerza política, también inició su campaña.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registró Daniel Rubín, un joven que tiene poco de militar en ese instituto político que en las pasadas elecciones federales cayó de manera significativa a nivel local.

Por el Partido Movimiento Ciudadano se registró Alejandra Peralta. Ex funcionaria del gobierno de Juan Sabines Guerrero. Estuvo al frente de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer.

El partido Mover a Chiapas abandera a Carlos Esquinca quien se dijo listo para contender por la alcaldía tuxtleca en las próximas votaciones del 19 de julio.

Por primera vez en Tuxtla, la figura es de reciente creación, participará en esta contienda electoral local un candidato independiente. Será Rafael Jiménez Aréchar, quien estuvo en el PRD y ahora busca la alcaldía de la ciudad por cuenta propia.

El principal reto de los seis contendientes en Tuxtla Gutiérrez, es lograr vencer el abstencionismo. En la pasada jornada electoral federal el distrito IX –que abarca la mayor parte de Tuxtla-, fue a nivel nacional el que registró mayor abstencionismo.

 

 

Lista de candidatos en Tapachula

 

PRI-PVEM-PANAL: Neftali Armando Del Toro Guzmán

PAN: Luis Gómez Manzo

PRD: Israel Ovalle Espinosa

PT: José Alberto De Sancristóbal León

Movimiento: Pablo Ruiz Nettel

Chiapas Unido: Tomas Edelman Blass

Morena: Oscar Gurria Penagos

PH: Rodolfo Antonio Nuño Bravo

Encuentro Social: Sergio Herran Calcaneo

Mover a Chiapas: Francisco Mariano Reyero Molina

 

 

Lista de candidatos en San Cristóbal de las Casas

 

PRI: Carlos Jesús Zepeda Trujillo

PVEM: Marco Antonio Cancino González

PAN: Guadalupe Ruiz Narváez

PRD: Edgar Oswaldo Rosales Acuña

PT: Hugo Ricardo Rivera Santizo

Movimiento: Juan Gabriel Díaz De Los Santos

Chiapas Unido: Carlos Alberto Morales Vázquez

Morena: Juan Carlos Herrera Hernández

PH: Francisco Jesús Ruiz Alcázar

Encuentro Social: Ulises Tovilla Burguete

Mover a Chiapas: Enoc Hernández Cruz

 

Fernando Castellanos Cal y Mayor por la alianza PRI-PVEM-Panal

 

Francisco Rojas Toledo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN)

 

Víctor Manuel Ancheyta Bringas, que representa al recién creado Morena.

 

Por el PRD se registró Daniel Rubín

 

Por el Partido Movimiento Ciudadano se registró Alejandra Peralta.

 

Por primera vez en Tuxtla, participará en esta contienda electoral local un candidato independiente, será Rafael Jiménez Aréchar

 

 

El partido Mover a Chiapas abandera a Carlos Esquinca