Candidatos no se han promocionado en Oxchuc

Sin embargo, algunos sí han querido entrar y esto podría generar conflictos entre las comunidades, precisaron integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

A menos de 10 días de que se lleven a cabo los comicios electorales, ninguno de los candidatos a diferentes cargos de elección popular han hecho actos de proselitismo, puntualizó Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena.

 

Dijo que esto se deriva de un acuerdo que se tomó con la mayoría de las comunidades para que sí se instalaran las casillas y se lleven a cabo las votaciones para gobernador, diputados, senadores y para la presidencia de la República, pero sin la introducción partidaria ni de propaganda.

Aclaró que, si alguno de los partidos políticos se les ocurre hacer proselitismo a escondidas, cinco días de las elecciones se van a suspender todas las acciones que se relacionen con los comicios; es decir, ya no se instalarían las votaciones en ningún nivel.

A pregunta expresa si alguno ya entró al municipio a promocionarse, detalló que hasta el momento no se ha registrado ninguna actividad política y esperan que así se mantengan los aspirantes.

Además, es importante puntualizar que en Oxchuc tampoco se realizarán elecciones municipales, porque sigue en curso el estudio antropológico para constatar si hay condiciones o no de realizar este ejercicio democrático por el sistema de partidos o por usos y costumbres.

Sin embargo, Méndez López mencionó que las personas que integran el equipo de campaña de Fernando Castellanos Cal y Mayor quisieron entrar a la zona como parte de sus actos de campañas, pero se negó la entrada por la decisión que ya tomaron en el municipio.

Pidió que ningún político o persona meta las manos en este proceso electoral, por lo menos, en Oxchuc, porque se podrían generar condiciones de tensión entre los pobladores; incluso, hizo responsable a quien provoque cualquier acto de provocación.

Aclaró que pusieron a disposición del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE) la información, para que los partidos políticos tampoco se vean sorprendidos de la respuesta que pudieran ejercer los habitantes de Oxchuc.

Recordó que recientemente se llevó a cabo una asamblea entre los colonos, donde establecieron las sanciones que van a poner si no se respetan las decisiones de las comunidades indígenas.

Finalmente, exigió respeto al pueblo que reclama su libre determinación en temas electorales, que es lo único que piden a las autoridades y que este asunto se resuelva a la brevedad.