Mucho gasto y poco aporte en campañas: Sergei Lizama Ruiz

Solo en dos de los debates presidenciables se gastaron 125 millones de pesos 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

El presupuesto asignado para estas campañas de más de 588 millones de pesos, el cual se destina para partidos políticos que van por la Presidencia de la República, además de diputaciones federales y senadurías, “es un monto histórico pero demasiado elevado, lo que es innecesario”, manifestó Sergei Lizama Ruiz, docente investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Tuxtla.

 

En entrevista, aclaró que solo en el gasto que se invirtió en los dos debates “presidenciables” se superó los 125 millones, “insisto, es una cantidad estratosférica para tan poco aporte de los candidatos a la sociedad, es decir carecieron de propuestas”.

De hecho, afirmó que esos gastos de campaña se invierten en visitas a municipios y propaganda, “cada espectacular, por ejemplo, te cuesta en promedio 15 mil pesos. Si en Tuxtla fueron colocados tres mil, ¡imagínate la cantidad que se gastaron solo en ese tipo de propagada!, lo que por supuesto también considero innecesario”.

De la misma forma, criticó el recurso aprobado por el Congreso local para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), “es exagerado porque los candidatos están a punto del cierre de campaña, estamos a menos de dos semanas de las elecciones, y simplemente no pasa mucho, entonces esos 200 millones aprobados, son también innecesarios”.

Para él, es urgente hacer una redistribución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), “siento que como autoridad en la materia debe de poner márgenes de gastos en campaña de cierto periodo a cierto periodo, es decir que no sea tan excesivo y que se base en las necesidades que cada campaña lo requiera”.

De acuerdo con los datos, dijo que la actual es la campaña más cara de la historia, “en pocas palabras, hablamos de más de 900 millones, y el argumento de ellos es porque según está segura, garantizada pero, como dije, no hemos visto nada de eso en el actual proceso”.

Además, señaló que México es uno de los países en donde votar sale más caro, pues se habla de 128 pesos por persona, “ahora multipliquemos por el total de votantes, más ahora el famoso voto electrónico, saldrá en 180 pesos en promedio; creo que el INE tiene que hacer un análisis”.

De hecho, también se refirió a los costos de quienes hacen los conteos preliminares de las elecciones y de las credenciales de elector, elaboradas en Alemania, “estas últimas cuestan alrededor de 280 pesos cada una, entonces son gastos que están fuera de nuestra realidad”.

Lo más triste, sentenció Sergei Lizama, es que se busca que la nación sea demócrata, “cuando esto no sucede, porque solo vemos a personajes que quieren llegar al poder, bajo el medio que sea, entonces ¿qué va a pasar? Al mexicano de hoy le interesa qué ofreces como candidato”.