“Con lupa” vigilarán promesas de candidatos

Los integrantes del CCE en el estado están a la espera de que los aspirantes que firmaron compromisos los suban a sus plataformas políticas 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, David Zamora Rincón, informó que vigilarán de manera minuciosa las promesas de campañas que han hecho los candidatos que aspiran a la gubernatura de la entidad.

 

Dijo que pidieron a las personas que aspiran a este cargo de elección popular a que los compromisos que hicieron con empresarios los coloquen en sus plataformas electorales.

Explicó que la idea es que, si llegan al poder Ejecutivo y no cumplen lo acordado, se utilicen las vías legales y mediáticas para exigirles que realizan las obras comprometidas.

Será el próximo 27 de junio cuando, unas 40 organizaciones que hicieron el foro, conformarán un Observatorio Ciudadano que le dará seguimiento a los compromisos de campañas, para que la sociedad participe de manera activa.

Hasta el momento, aseguró que apenas dos de los cinco candidatos que aspiran a gobernar han enviado su información al CCE de que han cumplido con inscribir el documento en su plataforma política.

Zamora Rincón dijo que han pasado de la preocupación a la ocupación; por ello, desde hace seis meses hicieron talleres y mesas de trabajo donde expresaron la inconformidad que tiene el gremio.

Puntualizó: “el elemento básico, está en todas las leyes y que juran todos los gobernantes y presidentes municipales en el momento de tomar protesta, que es aplicar el Estado de Derecho”.

Insistió en que no pueden salir de ese discurso porque las autoridades no aplican la Ley y se ha convertido en un distintivo de esta administración.

El CCE propuso 30 puntos básicos a los candidatos a través de cuatro ejes centrales: Estado de Derecho, Certeza Jurídica, Transparencia y Rendición de cuentas, así como la Reactivación Económica.

Finalmente, destacó que nunca en la historia democrática de Chiapas un colectivo había hecho firmar compromisos a candidatos y que éstos se subieran a las plataformas políticas.